miércoles, 20 de octubre de 2010

Los derechos del pueblo guarayo son socializados

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, con el auspicio de El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organiza el taller de capacitación nominado Ejercicio y Protección de los Derechos Humanos en el Pueblo Guarayo y Socialización de las Leyes Estructurales.

El presidente de dicha comisión, Bienvenido Zacu (MAS), anunció que desde hoy y hasta el jueves se realizan los talleres de capacitación en la localidad de Ascensión de Guarayos, y los días 22 y 23 en el Coliseo de Urubichá, Santa Cruz, con el objetivo de dar a conocer a las organizaciones indígenas los derechos humanos del pueblo guarayo y la socialización de las leyes estructurales que se encuentran en vigencia en el país.

Los talleres se centrarán en el ejercicio y protección de los derechos humanos del pueblo guarayo, la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, y las autonomías indígenas contenidas en la Ley Marco de Autonomías 031.

Apoyadas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado (CPE), estas normas relativas a los derechos humanos serán difundidas por expositores que conocen en profundidad estos temas.

La difusión de los derechos permitirá, según el asambleísta, que los pueblos conozcan sus propios derechos como de sus demás compañeros, y de ese modo evitar incurrir en flagrante violación de la CPE o de normas internacionales que protegen a los pueblos indígena, originario y campesinos.

Zacu denunció que muchos hechos de contravención a los derechos humanos fueron cometidos en pasados años que provocaron una injusticia histórica como resultado de la colonización, por haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos. También se les quitó su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario