lunes, 18 de octubre de 2010

Al menos 400 parejas se casarán Se realizará matrimonio comunitario en Tiwanaku

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer que al menos 400 parejas aymaras y quechas se casarán el 21 de diciembre en una ceremonia múltiple que se realizará en el templete de Kalasasaya, en Tiahuanaco.

“Para el 21 de diciembre el Viceministerio de Descolonización ha planificado un matrimonio múltiple de unas 400 parejas en Tiahuanaco, que se van a casar frente a sacerdotes aymaras y quechuas, tomando como punto de partida a hermanos de La Paz, de Oruro y de Potosí, para luego al año, ir a otros territorios”, informó en una entrevista con los medios estatales.

A su juicio, el extinto Estado colonial hizo mucho al agredir “a la religiosidad de los pueblos indígenas” y ahora el Estado Plurinacional debe reparar esas agresiones.

“Eso implica, rescatar, fomentar las religiosidades diferentes de los pueblos indígenas y una forma de rescatarlos y de consolidarlos, es haciéndolos efectivos, con matrimonios ante sacerdotes aymaras y quechuas”, puntualizó.

Por otra parte, Cárdenas reveló que se está coordinando con los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Desarrollo Rural y Tierras, para intentar que las parejas que se casen en esa ceremonia ancestral sean incluidas en programas de vivienda y proyectos de emprendimiento.

“Este es el imaginario del matrimonio con identidad, más vivienda, ‘porque el casado casa quiere’, más proyecto de emprendimiento, en el desarrollo rural, ese es el imaginario del vivir bien”, remarcó.

El Viceministro de Descolonización explicó que se están afinando detalles de la ceremonia que se realizará el 21 de diciembre, con algunas dificultades, pero aseguró que “tiene confianza” en que se logrará el objetivo.

De un tiempo a esta parte, los matrimonios comunitarios se están haciendo una práctica en el país, como una forma de alentar a las parejas que formalizen su situación de pareja, con los consiguientes beneficios y deberes que conlleva el matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario