sábado, 30 de octubre de 2010

Los indígenas ratifican lucha ambiental

El jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, desmintió este viernes al canciller David Choquehuanca, quien afirmó desconocer las gestiones de la organización indígena ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la contaminación de aguas en la población minera de Corocoro.

Aseveró que el Gobierno nacional conoce las demandas que tiene el Conamaq sobre el respeto a la consulta sobre toda actividad extractiva en territorios indígenas.

“Pedimos que para ingresar en nuestros territorios ancestrales se cumplan las normas y procedimientos propios, para que no se mueran nuestros animales, para que no mueran nuestros ríos, porque algunas instancias mineras no cumplen la ficha ambiental”, aseveró.

El canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno desconocía la demanda del Conamaq, y su presentación en instancias internacionales, porque a su juicio no era una acción organizada.

Hinojosa aclaró que los dirigentes del Conamaq, Rafael Quispe (que se encuentra en Washington) y Walberto Baraona, cuentan con el respaldo de la organización y sus 16 suyus, puesto que la consulta es un mandato de las bases y ahora es una demanda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario