lunes, 25 de febrero de 2013

Weenhayeks exigen proyecto de ley de pesca



En la región de Villa Montes se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley departamental para regular la actividad pesquera y también el cuidado medioambiental del Pilcomayo, es así que el pueblo Weenhayek que también es parte del anteproyecto, pide celeridad para que se termine el documento para que sea presentado ante la Asamblea Departamental, para su tratamiento.

El asesor del pueblo Weenhayek, Lucas Zamora, dijo que con la norma se busca identificar a quiénes son los que hacen pesca de subsistencia en el río Pilcomayo y qué tipo de medidas medioambientales se asumen una vez que se levanta la veda en el lugar.
Zamora indicó que no son solamente los indígenas los que se dedican a la actividad pesquera en el Pilcomayo, siendo que hace tiempo atrás se encontró un puesto pesquero que era controlado por los militares y en la actualidad se ve a personas ajenas a la población que van sacar peces de la cuenca del citado río.
El pueblo Weenhayek se encuentra muy preocupado por la tardanza en la elaboración del proyecto de ley por parte de la Subgobernación de Villa Montes, aunque se espera que se pueda terminar el documento en esta semana para presentarlo a la Asamblea Legislativa Departamental.
Mañana lunes se reunirán las autoridades del pueblo indígena para hacer un análisis del tema y verificar en qué estado se encuentra la elaboración del ante proyecto de ley.
Según Zamora muchas autoridades se pronunciaron sobre la situación del Pilcomayo y señalaron que tienen el propósito de proteger y querer salvar a la cuenca, sin embargo no hacen nada y todo queda en discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario