Buscador

jueves, 28 de febrero de 2013

Instrumentos andinos son utilizados fuera de temporada

Según las creencias del altiplano paceño, cada temporada de lluvias o de época seca determina qué tipo de instrumentos son los encargados de interpretar la música autóctona, creencia que está siendo olvidada por la población, según afirmaron autoridades de la Unidad de Cultura y Descolonización de la Comuna.

Ante esto, la dependencia municipal lanzó la convocatoria a un concurso de música, danza y vestimenta con el propósito de revalorizar estas costumbres.

La riqueza de la cultura andina demuestra que cada elemento dentro de la región tiene un significado profundo justificado, la música y la danza no son la excepción.

“La música y danza autóctona son una parte muy importante de las ceremonias ancestrales.- En las cuales aún hoy en día, se venera a la Pachamama (madre tierra), sin embargo, lastimosamente, la música y danza autóctonas ancestrales bolivianas han sufrido muchas tergiversaciones debido a la falta de identidad cultural por parte de quienes la interpretan”, manifestó Juan Luis Ballón, jefe de la Unidad de Descolonización del Municipio.

Desde hace un tiempo, hacer música autóctona simplemente es un gusto o una manera de entretenimiento, especialmente en el área urbana, muchas veces se olvida el poder espiritual y ancestral que tiene nuestra música ya que forma parte del Suma Q’amaña (el vivir bien).

“La interpretación de instrumentos musicales que no sólo representan la solidaridad del pueblo indio con su tierra, sino también la unión de los comunarios ya que hacer música y danza autóctona es una manera más de conectarse y comunicarse espiritualmente con la madre Naturaleza (Pachamama)”, agregó Ballón.

Como conlleva tanto sentido, los instrumentos tienen épocas en los que deben ser interpretados.

“Hay dos temporadas bien marcadas, el Jallu Pacha (tiempo de lluvia) y el Auki Pacha (tiempo de sequía), entonces en el primero se deben interpretar instrumentos de tubo por la energía que representan y en sequías se debe interpretar los instrumentos de pico, entre ellos el pinquillo, el moseño la tarka y tanién por la energía que tienen”, sostuvo Moisés Mamani, funcionario de la Unidad de Descolonización y entendido en la materia.

No obstante, los dos expertos manifiestan que, principalmente en las urbes, la interpretación de los mismos es indiferente a la temporada, por ello, a manera de revalorizar el sentido de la música andina desde esta dependencia se está realizando un concurso de danza, música y vestimentas autóctonas.

“Con el fin de intensificar y promover las interpretaciones musicales autóctonas, originarias y ancestrales del Estado Plurinacional de Bolivia, organizan el ‘Concurso Intercultural de Música y Danza Autóctona El Alto 2013’, mismo que se efectuará el 10, 11 y 12 del mes de Abril del 2013, en instalaciones del Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra”, indicó Ballón.

En esta oportunidad podrán participar todos los ciudadanos sin restricción de edad, siempre y cuando no sean reconocidos ni profesionales en el ámbito.

Y aunque se anunciaron becas y otros premios que aún se están gestionando, el propósito del concurso es revalorizar la danza, la música y la vestimenta de la cultura andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario