sábado, 16 de febrero de 2013

Tierras en manos indígenas llegan a 37 millones de ha

RESERVAS De acuerdo con el INRA, en la actualidad se cuantificó un total de 23,2 millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles y no disponibles.

Redacción central / Cambio

La nueva política agraria revirtió la tenencia de tierras en favor de aquellos sectores sociales que no la tienen o la tienen de manera insuficiente.

En la actualidad, el sector empresarial sólo ostenta 4,4 millones de hectáreas.

Los indígenas de tierras bajas, originarios de regiones altas, campesinos e interculturales poseen en la actualidad 37 millones de hectáreas, campaña impulsada por el cambio en la estructura de distribución de las propiedades fiscales desde 2006.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el sector empresarial es dueño de 4,4 millones de hectáreas de tierras.

En el período de gobiernos neoliberales (1953-1992), los medianos propietarios y empresarios agropecuarios ostentaban 39,2 millones de hectáreas, cantidad por demás superior frente a los 17,1 millones de los pequeños propietarios y miembros de propiedades comunitarias.

Esta situación fue revertida desde 2006 —primer año de gobierno del presidente Evo Morales—, tomando en cuenta que los indígenas de tierras bajas poseen 12,8 millones de hectáreas, los originarios de zonas altas 9,6 millones, campesinos e interculturales 14,6 millones.

TIERRAS FISCALES

Los datos del INRA señalan que en la actualidad se cuantificó un total de 23,2 millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles y no disponibles.

Las tierras fiscales son las de propiedad del Estado que pueden ser distribuidas por el INRA a aquellas comunidades indígenas sin tierra o con tierra insuficiente.

Entre los años 2006 y 2012 se emitió un total de 318.460 títulos ejecutoriales, superando en 12 veces lo avanzado antes de 2005; se alcanzó a 982.089 beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario