viernes, 22 de febrero de 2013

Lenguas de Ecuador reclaman su espacio para no extinguirse

Las lenguas ancestrales que hablan varios pueblos indígenas de Ecuador reclaman el cumplimiento de normas constitucionales y un espacio en la sociedad para no extinguirse.

Incluso el quichua, la segunda lengua oficial del país después del castellano, corre ese peligro, dijo a Efe Fernando Cabascango, integrante de la organización “Quichuaestudio”, que promueve investigaciones y la enseñanza de ese idioma.

Para Cabascango, al celebrarse ayer el Día Internacional de la Lengua Materna, el estudio de las lenguas vernáculas es como “volver a las raíces” y también una forma de comprender “la cosmovisión y la filosofía de las nacionalidades” indígenas del país.

Sin embargo, consideró que la falta de apoyo desde el Estado y desde las mismas comunidades indígenas ha contribuido para que las lenguas nativas estén al borde de su aniquilación.

El andoa, el paicoca, el kayapi y el waotedebo, que han resistido el paso de los siglos, podrían desaparecer porque son pocas las personas que los practican, pero incluso el quichua, hablado por unas 590.000 personas, podría desaparecer por su acelerado desuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario