jueves, 28 de febrero de 2013

Ley contra violencia a la mujer Indígenas obrarán según sus “usos y costumbres”

La Ley Integral para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fue sancionada ayer por la Cámara de Diputados tras las observaciones planteadas por el Senado. Su promulgación estaría prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque la premura por tener esta norma obligaría al presidente Evo Morales a adelantar el acto oficial.

Si bien no hubo mayores observaciones, la diputada de Unidad nacional (UN), Elizabeth Reyes, lamentó que se siga aplicando la figura de conciliación, pues la mujer siempre sale afectada en estos casos.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que ninguna ley puede cambiar los hábitos, deficiencias o actos de la sociedad y por ello es preciso incidir en la formación y conciencia de toda la población, dándole a esta norma ese carácter de integral.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, reiteró que en las comunidades rurales la ley se aplicará según los usos y costumbres de los pueblos indígena, originario, campesinos.

“En las comunidades originarias cuando hay incidentes de menor gravedad, bajo la iniciativa de la mujer podrán conciliarse siempre y cuando no sean considerados delitos establecidos en la norma penal, y no vulneren los derechos de la mujer”, aseveró Marca en la misma línea del senador Eugenio Rojas (MAS), quien ya advirtió esta figura dual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario