viernes, 8 de enero de 2016

Potosi Concejo Municipal homenajea al líder Tomás Katari

Hoy se celebrará un nuevo aniversario del fallecimiento del líder revolucionario Tomás Katari, por ello el Concejo Municipal de Sucre se trasladará hasta la comunidad de Quila Quila. El significado de este espacio es simbólico, ya que en la cumbre de Chataquila, Katari fue ejecutado.

Santiago Ticona, concejal del municipio, explicó “ fue uno los líderes indígenas más influyentes que tuvo la clase indígena, ya que su movimiento contra de la corona española en las tierras del Alto Perú, denunció en 1775 ante la Real Audiencia de Charcas los vejámenes que sufría su gente”.

Katari fue el precursor de una oleada de líderes indígenas revolucionarios que emergieron a finales del siglo XVIII, en lo que la historiografía ha denominado “los levantamientos indígenas del periodo colonial”, según Herbet Klein.

“Tomás Katari fue el líder quechua, que inició la lucha de liberación, ya que después, alrededor de 1780 recién empiezan los movimientos en el Perú con Túpac Amaru, y Julián Apaza, que llevará el nombre de Tupac Katari” añadió Ticona.

El Concejo Municipal realizará una sesión de honor, en Quila Quila, y acto seguido se tiene programadas una serie de actividades que empezarán desde las 8:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario