domingo, 24 de enero de 2016

Aclaran que cultura Yureña es diferente a la Pinquillada

El curaca del Ayllu Chequochi, Rodolfo Condori y la autoridad originaria curaca de la Nación Qhara Qhara, Zenobio Fernández, ambos del Jatun Ayllu Yura, manifestaron que la cultura Yureña es distinta a la manifestación cultural de la Pinquillada, del norte de Potosí.
Esta aclaración se hizo en razón de que la información del Primer Festival de la Pinquillada y la declaratoria de esa expresión como patrimonio cultural e inmaterial del Estado que fue publicado el pasado martes 19 de enero en este diario, utilizaba una fotografía con bailarines y músicos de Yura.
Manifestaron que el instrumento musical que se utiliza en diferentes fiestas es la conocida “flauta”, que se parece en algo al pinquillo y que es propio de la cultura Yureña.
Mencionaron que la fotografía que acompaña la nota no corresponde a la Pinquillada, ya que hay gran diferencia en los trajes, sombreros y símbolos de los yureños es distinta como el instrumento de la flauta.
Zenobio Fernández, exhibió un video que muestra la fiesta del carnaval del Ayllu Visigza y Yura 2015, con la participación de las comunidades de Challapampa Huatajchi y Tarana, en el que se interpreta la flauta, el tambor y el cuerno con la música de la región, muy distinta a la Pinquillada. También se observa la vestimenta tradicional de Yura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario