lunes, 25 de enero de 2016

Graduaron a empleados en idioma bésiro

Unos 400 servidores públicos de la provincia Velasco recibieron ayer el certificado de capacitación en el curso básico de lengua originaria bésiro que fue impartido por el Instituto de Lengua y Cultura Chiquitana (Ilc-ch) Taneneka de Concepción en alianza con la Facultad Integral Chiquitana (Faichi) de San Ignacio de Velasco.

El cacique de Educación de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Rodolfo Arayuro, destacó la recuperación de la lengua nativa de la región por parte de los funcionarios públicos, que son los que atienden en salud, educación e instituciones públicas a los campesinos e indígenas que antes eran discriminados al obligarlos a hablar solo el castellano.

Otros oradores resaltaron el orgullo de recuperar la lengua bésiro, que forma parte de la cultura chiquitana, pues por ley todo servidor público debe hablar una lengua originaria.

El decano de la Faichi, Odín Rodríguez, destacó la importancia de la norma.

En la clausura del curso hubo canciones en bésiro, música chiquitana, danzas y la exposición de comidas de la rica gastronomía chiquitana con nombres en castellano y bésiro en el campo universitario que la población pudo degustar

No hay comentarios:

Publicar un comentario