viernes, 22 de enero de 2016

Ecuador ve a Bolivia como un ejemplo de inclusión indígena

Lo que ocurrió en Bolivia, después el resultado de las elecciones generales 2005, con la contundente victoria del presidente Evo Morales con el 53,7% de respaldo, fue histórico y se diseminó en varios países de la región, tal como lo reconoce el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango.
“La inclusión de los indígenas en la toma de decisiones y en toda la estructura del Estado, paulatinamente se replicó en otros países”, puntualizó.
Años después, y con la nueva Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, “los indígenas han llegado a ser parte decisoria en el destino de Bolivia, es un cambio importante y para Ecuador ha sido un factor determinante”.
Además, explicó el diplomático, los presidentes Rafael Correa y Evo Morales “llevaron adelante políticas muy similares, y la Constitución ecuatoriana reconoce a todas las nacionalidades y pueblos indígenas”.

Organizaciones sociales
Ulcuango, que está como embajador en Bolivia desde septiembre de 2011, manifestó que cuando asumió el presidente Morales, el 22 de enero de 2006, él era vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
“Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos porque era Presidente el dirigente con quien estuvimos en varios eventos internacionales y movilizaciones, luchas como compañeros, y estaba apoyado por las organizaciones sociales del país y empieza a llevar adelante una transformación de la estructura política boliviana”, apuntó.
Con el Gobierno de Morales, subrayó el Embajador, se posibilita la participación de sectores que habían sido excluidos durante toda la época republicana.
Su Gobierno, añadió, traza una ruta, un modelo económico comunitario distinto a los neoliberales y con la nueva Constitución lleva adelante la acción y participación de los indígenas originario campesinos, trabajadores, mujeres, jóvenes que empiezan a ser parte del destino de Bolivia y empieza a recuperar los recursos estratégicos.
En efecto, el 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos y desde entonces generó una renta petrolera de 31.435 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario