miércoles, 27 de enero de 2016

Indígenas ayoreos se suman a la campaña por el NO

La Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob) resolvió ayer sumarse a la campaña por el NO a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que busca otra posible reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García en las elecciones generales de 2019.

El presidente de la organización ayorea, que está afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Manuel Chiqueno, informó a Erbol que firmaron ayer, en Santa Cruz, un convenio con la Coordinadora Nacional de Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco). La Conalpadeco es uno de los frentes que encabeza en el país el rechazo al cambio de la Carta Magna.

Criticó del gobierno de Morales que sus derechos hayan sido vulnerados y se refirió a los casos Chaparina y Takovo Mora. Asimismo, reclamó por la detención de la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, envuelta en el caso de supuesta corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

“La Cidob está descabezada, la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) está descabezada y deberían ser ellas quienes encabecen este movimiento por el atropello de las autoridades nacionales a nuestros derechos, por ejemplo, con el tema del caso Chaparina, por el Tipnis, el caso de Takovo Mora, esos son atropellos que nosotros los pueblos ayoreos hemos vivido”, afirmó.

Indicó que en ningún gobierno del pasado, el movimiento indígena estuvo dividido como en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Hemos hecho un acuerdo para buscar otro desarrollo, otra manera de unificar nuevamente a los pueblos indígenas y a todas las organizaciones sociales a nivel nacional porque hoy en día estamos viviendo con muchas paralelas (organizaciones divididas)”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario