Buscador

viernes, 30 de enero de 2015

Lecos aplicarán leyes para proteger recursos naturales

Las leyes municipales aprobadas en la pasada gestión serán utilizadas para favorecer la conservación y resguardo de los recursos naturales. En este año se piensa aplicar estas ordenanzas para apoyar a las provincias que tienen bosques y poseen importantes reservas madereras, dijo el asambleísta departamental de la población indígena Leco de la provincia Larecaja, Johnson Jiménez Cobo.

La autoridad manifestó que el 2014 se trabajó y se aprobó diferentes normas departamentales, una de ellas es la Ley 037 de control de los recursos forestales maderables y no maderables, con el objetivo de optimizar la administrarlos los bosques y zonas naturales del departamento de La Paz.

Tenemos tres normativas pendientes y es estos cuatro meses vamos a trabajar en ellas para que los nuevos asambleístas puedan coordinar bien los trabajos que dejemos para que en su gestión no tengan inconvenientes, acotó el Asambleísta Departamental de la población indígena Leco.

LEY DE CONTROL

Se cree que el departamento de La Paz es solamente altiplano, pero las provincias de Franz Tamayo, Iturralde, Larecaja, Caranavi y tienen bosques, son potenciales en el tema de la madera y la castaña, así como en majo, eucalipto y palmeras, por esta razón el año pasado se aprobó esta ley para poder consolidar un plan de manejo de estos recursos naturales.

Acotó que en este proceso ha habido denuncias de organizaciones sociales tanto indígenas como campesinas que habitan al norte de La Paz, especialmente en la provincia de Abel Iturralde que es potencial productor de castaña, puesto que se manifestaba que los departamentos del Beni y Pando gozaban de este beneficia, pero en realidad igualmente nosotros poseemos este producto.

GOBERNACIÓN

Por su parte el gobernador de La Paz, César Cocarico, indicó que se ha aprobado la ley para resguardar los recursos naturales del departamento de La Paz, ya que anteriormente se saqueaban y exportaban los recursos naturales, como era el caso del Parque Madidi, sin ningún beneficio para el departamento.

PROTECCIÓN

Una de la leyes más importantes que han quedado pendientes es la de las áreas en La Paz, que están protegidas por su fauna y flora, pero tenemos entendido que estas áreas protegidas ya tienen un decreto nacional, porque tanto el Madidi como Apolobamba son zonas protegidas, por lo que las nuevas normativas deben respetar las que ya existen, pero como patrimonio cultural y turístico de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario