Buscador

viernes, 30 de enero de 2015

Guaraníes recordaron batalla de Kuruyuki

El pueblo indígena Guaraní conmemoró los 123 años de la batalla de Kuruyuki, ocurrida en la comunidad Ivo hoy Kuruyuki, donde miles de indígenas fueron asesinados el 28 de enero de 1892 por defender su territorio.

El capitán zonal de Huacareta, Julián Días, recordó que “hace 123 años que sucedió una matanza en la comunidad de Ivo que ahora es Kuruyuki”, “ese tema nos hace recordar mucho, que nuestro líder Apiguaiqui Tumpa, ha luchado por la defensa del territorio y la injusticia, esos fueron los motivos para que el líder sea perseguido, incluso por las grande elites; para nosotros eso ha sido una fortaleza” relató.

A 123 años de la batalla de Kuruyuki (28 de enero de 1892), en la que murieron unos seis mil indígenas, hoy el pueblo Guaraní continúa en la búsqueda de la “Tierra sin Mal” para preservar su identidad cultural, por lo que aprovechan la rememoración de esta fecha, para consolidar su liberación.

Cada fin de enero, en la comunidad de Kuruyuki, los indígenas guaraníes se reúnen para recordar la lucha encabezada por Apiguaiqui Tumpa en contra de los terratenientes, quien defendió a su pueblo, su territorio y la dignidad de los guaraníes, donde fueron asesinados unos seis mil quereimbas (guerreros guaraníes).

DATOS

- Los guaraníes o guachimis o avá, según su autodenominación es una étnica original que significa “hombre”.

- Son un grupo de pueblos sudamericanos que se ubican geográficamente en Paraguay, noreste de Argentina (en las provincias de entre ríos, Corrientes, Misiones y en parte del Chaco y Formosa).

- Al sur y suroeste de Brasil (en los estados de río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del sur.

- Al sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).

- Se estima que también podrían haber habitado gran parte del territorio de la república oriental del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario