Buscador

jueves, 22 de enero de 2015

Conminan a yuquis y yuracarés a cumplir con paridad en Asamblea

pueblos Yuqui y Yuracaré deben cumplir con la paridad en la designación de sus asambleístas departamentales, según informó el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Los pueblos indígenas eligen por usos y costumbres a sus asambleístas para que los representen en la Asamblea Legislativa Departamental.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Jiménez, recordó que el 6 de enero los yuquis realizaron una asamblea y ya decidieron por una postulación. Se conoció que Abel Laira fue escogido para asumir una gestión más.

Los yuracarés informaron que ellos decidirán a mediados de febrero.

Sin embargo, Jiménez recordó que ambos pueblos deberán definir quién postula a un hombre y quién a una mujer para la titularidad del cargo, porque deben acatar la instrucción de la paridad.

Considerando estas peculiaridades, también habrán diferencias en las papeletas y en la votación del 29 de marzo próximo.

Mientras la mayoría de los ciudadanos votará cinco veces, los indígenas lo harán solo cuatro.

Jiménez detalló que los yuquis y yuracarés elegirán, como los demás ciudadanos en Cochabamba, en dos papeletas. En una votarán para Alcalde y concejales y en la otra solo para Gobernador y asambleístas por población. Los asambleístas por territorio son los que ellos designan directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario