martes, 13 de enero de 2015

Indígenas piden titulación de 20 millones de hactáreas en la Amazonia peruana

El gobierno de Ollanta Humala tiene pendiente la titulación de 20 millones de hectáreas de los pueblos indígenas en la Amazonía del Perú, reclamó el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo.

“Exigimos al gobierno que atienda esta demanda para solucionar los grandes problemas del cambio climático”, declaró Rengifo.

La organización indígena exige también que los 300 millones de dólares que aportará noruega al gobierno peruano para proteger la Amazonia, sean destinados, en el corto plazo, para titular en principio 10 millones de hectáreas.

“Con ello se beneficiará a más de 500 comunidades indígenas”, indicó el representante de Aidesep.

“El Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Estamos abiertos al diálogo y a contribuir para lograr la titulación de los territorios indígenas. Los pueblos indígenas vamos a seguir aportando –a través de nuestros conocimientos– para alcanzar grandes logros en beneficio del país”, enfatizó el líder indígena en una entrevista televisada que Sol de Pando reproduce a continuación.

Entre los años 2000 y 2011 se perdieron más de 1 millón de hectáreas de bosques producto de la deforestación, de los cuales el 46,7% o 547, 649 hectáreas, corresponden a bosques sin título legal, reveló el estudio de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Dicho informe que será presentado en el marco de la COP20, detalla que otras 184,474 hectáreas de tierras indígenas y 145,168 bosques de producción permanente, también fueron deforestados.

El documento toma información de la Convención Marco de Nacionales Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), donde el Perú asumió compromisos en el 2010 para el 2021, con miras a una reducción a cero de las emisiones de efecto invernadero del uso del suelo, con la protección de 54 millones de hectáreas de bosques primarios.

Por ello la organización gubernamental sugiere promover programas para la titulación de los bosques sin derecho asignado empezando por los pueblos indígenas.

También dar mayor presupuesto a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura (Minagri), ente encargado de clasificar los suelos según su capacidad y fiscalizar su uso adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario