miércoles, 26 de noviembre de 2014

Urus mostrarán su ancestral cultura que pervive en medio de totorales

Comunarios urus demostrarán sus costumbres y tradiciones a los medios de comunicación exponiendo su forma de vida y sobrevivencia en los totorales del puente Poopó El Choro, municipio de Poopó, para revalorizar su ancestral cultura, que pervive en medio de los totorales.

El secretario de Cultura y Turismo dependiente de la Gobernación, Alfredo Lucana Chambi explicó que para lograr este objetivo, se visitará el lugar donde los lugareños demostrarán sus costumbres, tradiciones, rituales, música, artesanía, gastronomía, tejidos, características de su hábitat y gastronomía de la cultura Uru.

El representante del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) Marcelo Lara, como organizador de la visita, explicó que vieron que es importante revalorizar todo lo referido a uno de los pueblos más antiguos de los andes como son los urus, que pretenden recrear su historia.

A la vez expondrán la necesidad de apoyarles con proyectos de desarrollo como el turismo por ser pueblos que no cuentan con ganado, no tienen agricultura, es decir no tienen muchos medios de subsistencia.

Estas alternativas son importantes, por eso creemos que la presencia de los medios de comunicación y representantes de algunas instituciones puedan admirar la riqueza de su cultura para comprender cuál es su realidad actual de los urus manifestó, Lucana.

"El acto ritual es importante porque es un reencuentro de los urus con su espacio acuático con totoras que es su hábitat ancestral y al margen se expondrá su gastronomía, tejidos y se mostrará su danza y música en el mismo espacio de sus ancestros, donde además muestren la forma de cómo se fabrica las casas de totoras donde vivían antes", informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario