Buscador

sábado, 29 de noviembre de 2014

Tras la Unesco, Yamparas realzan derechos políticos

La Nación Yampara celebró la declaratoria del Pujllay y el Ayarichi como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO. No sólo por lo que significa la declaratoria en cuestión para la cultura Yampara, sino por sus posibles efectos en el ejercicio de sus derechos políticos.
"Es saludable para nosotros esa noticia. No sólo es patrimonio de los Yamparas, sino de todo el mundo. Para nosotros, esto significa un reconocimiento implícito a la Nación Yampara. La identidad de la Nación Yampara es el Pujllay y el Ayarichi. Creo que ahora hemos logrado un reconocimiento mundial. Su cultura, sus tradiciones, su estructura de gobierno", analizó la ex autoridad originaria del pueblo indígena, Humberto Guarayo.
¿Los efectos de la declaratoria? "Con esto, se refuerza el reconocimiento de la Nación Yampara. Es decir, lo que queda ahora es el ejercicio de los derechos establecidos por la Constitución. Uno de los derechos es el ejercicio político. Es decir, debemos tener representación directa en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca. Ahora no se pueden negar. No nos pueden discriminar", señaló Guarayo.
El pueblo indígena logró su inclusión en el Estatuto Autonómico de Chuquisaca por orden del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Aún debe luchar, sin embargo, por la asignación de escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario