sábado, 1 de noviembre de 2014

El indígena ayoreo Alpiri es el nuevo embajador en Paraguay

El indígena ayoreo Rosendo Alpiri Nominé juró ayer como el nuevo embajador de Bolivia en Paraguay. El representante ocupará el cargo que dejó en junio del 2012 Freddy Quesada al ser retirado por el Ejecutivo en protesta por la destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo.
En el acto, el canciller del Estado, David Choquehuanca, destacó el origen indígena del nuevo embajador y le marcó la agenda que deberá cumplir en el vecino país.
“El presidente Morales decidió confiar y darle esta misión histórica, nosotros, los indígenas que estábamos en el pasado excluidos, vamos asumiendo responsabilidades frente a nuestro pueblo, responsabilidades históricas. Hoy es un día histórico porque un hermano ayoreo está asumiendo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia en el Paraguay”, destacó Choquehuanca.
Recordó que Bolivia y Paraguay estuvieron enfrentados en la Guerra del Chaco “no entre pueblos, sino por intereses ajenos” de transnacionales petroleras, hecho que no debe repetirse. Por ello el canciller encomendó a Alpiri estrechar los lazos de hermandad y unidad con el vecino país.
Después de recibir las cartas credenciales, que lo acreditan como embajador, el ex dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) expresó que es un orgullo representar al país en una tierra hermana.
El 30 de junio de 2012, el presidente Evo Morales decidió retirar al embajador en Asunción, Freddy Quesada, como protesta por la destitución del presidente Fernando Lugo a través de un juicio político.
Aquella vez, el Primer Mandatario no reconoció el gobierno de Federico Franco. “No vamos a reconocer a Presidentes que salgan de esta clase de maniobras políticas desde el Congreso (de Paraguay), que es un Congreso golpista”, afirmó en esa ocasión.
Tras ese episodio, el 21 de abril de 2013, los paraguayos eligieron a Horacio Cartes como su nuevo presidente.
El mandatario paraguayo visitó La Paz en diciembre del año pasado para reunirse con su similar boliviano y restablecer la relación bilateral. A ello le siguió la designación de Julio César Vera como embajador de Paraguay en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario