Buscador

sábado, 15 de noviembre de 2014

Se trazan ocho tareas para empoderar al aymara

El Primer Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara, que finalizó ayer, se trazó ocho tareas para empoderar el idioma. Entre ellas, realizar una feria productiva y crear una editorial exclusiva.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingües del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, el congreso determinó que una de las tareas urgentes es realizar una feria productiva y a la inversa de la cultura aymara. Su propósito será exponer todos los trabajos sobre la historia, lengua de la nación para convocar a las editoriales que impriman esos textos. "Este evento es el más cercano, porque se hará en enero”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, mencionó que otra de las conclusiones del encuentro es que el Gobierno emita una ley de excepción, para garantizar la investigación y la sostenibilidad de los proyectos realizados. Además, que los medios de comunicación de la región emitan programas en el idioma nativo.
Gutiérrez comentó que otra de las conclusiones a las que se llegó es la enseñanza del idioma en las casas de estudios superiores. Sin embargo, precisó que para eso es necesario y urgente unificar todas las variantes del idioma, para evitar confusiones.
El jueves, Página Siete informó que diferentes organizaciones y expertos buscan unificar al menos cinco variantes del aymara.
El jefe de la Unidad de Políticas intra e interculturales resaltó que ahora los maestros de diferentes áreas -por ejemplo matemáticas- deben desarrollar sus temas en el idioma nativo. "El 70% de la población de las ciudades viene del área rural y hablan aymara”, aseguró.
Estas tareas buscan evitar que se extinga el idioma en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario