Buscador

sábado, 22 de noviembre de 2014

Los indígenas guarasugwe piden escaños en Asamblea

Según datos del censo 2012, solo 42 personas se identificaron como indígenas guarasugwe, pero los dirigentes del pueblo aseguran que representan a unas 800 personas, por lo tanto exigen su incorporación en el Estatuto Autonómico y solicitan un escaño en la Asamblea Legislativa de Santa Cruz.

Sara Durán Auripide, dirigente del pueblo guarasugwe, explicó que están asentados en dos comunidades distantes a 450 kilómetros de San Ignacio de Velasco. El primer grupo, conformado por unas 50 familias, tiene su base en la comunidad El Porvenir, del Bajo Paraguá; el segundo, integrado por unas 30 familias, está asentado en Villa Vista.

Cuatro personas integraron la comitiva que acudió ayer a la Asamblea para reclamar por su inclusión en el Estatuto, aprobado en 2008 y que debe ser adecuado a la Constitución. En 2011 la temática indígena provocó una crisis en los entonces aliados Verdes-FA y NPC, cuando Rosmeri Gutiérrez reclamaba ser posesionada como asambleísta del pueblo yuracaré-moxeño. Verdes aducía que esa etnia no figuraba en el Estatuto.

Sobre esa temática, el jefe de bancada de Verdes, Hugo Limón, dijo desconocer la petición de la etnia guarasugwe, y afirmó que para fijar una posición se requiere de un análisis minucioso, debido a que hay una mezcla de tenias producto del crecimiento humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario