Buscador

martes, 11 de noviembre de 2014

Primer Congreso Internacional de la Lengua y Cultura Aymara comenzará el 12 de noviembre

Unos 500 participantes, además de tres países invitados asistirán al Primer Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara en el Estado Plurinacional de Bolivia que se inaugura este 12 de noviembre en instalaciones del Banco Central de Bolivia.

El Ministerio de Educación junto a la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Indígena Aymara Tupac Katari, el Instituto de Lengua y Cultura Aymara, el Consejo Educativo Qullana Aymara, Escuelas Superiores de Formación de Maestros y organizaciones sociales como la CSUTCB,CNMCION-BS, CONAMAQ y CSCIOB son los que organizan el evento.

El encuentro, por primera vez tratará cinco ejes temáticos relacionados a la cultura y lengua aymara: el Pacha (cosmovisión y pensamiento); Qama (principios, valores y complementariedad); Jaqui (vivir bien, semiología, lenguaje y lengua); Sara (saberes y conocimientos y tecnología) y Thaqhi (políticas lingüísticas culturales y economía).

Con ese motivo se espera la participación de al menos 500 ponentes y delegados representantes ministeriales e instituciones, organizaciones indígenas matrices y universidades indígenas, públicas y privadas bolivianas e invitados internacionales provenientes de países donde se encuentra la cultura aymara, como ser Argentina, Perú y Chile.

De Perú, estarán presentes la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad de San Antonio Abad de Cusco. De Chile, se espera la participación de la Universidad Arturo Aprat, la Universidad Tarapacá de Arica y la Universidad de Frontera de Temuco. De México estará la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de San Salvador de Jujuy Argentina.

El objetivo de este primer encuentro es generar un espacio comunitario de convivencia para compartir experiencias a partir del pensamiento, sentimiento del hombre y la mujer, de la comprensión y construcción de la realidad pluriversa.

Asimismo pretende socializar reflexiones semiológicas que contribuyen en la vivencia complementaria de la humanidad, del hombre y de la mujer aymara JAQUI. También definir consensos y escenarios comunitarios para la construcción de la gramática, diccionarios y metodologías de investigación de la lengua y cultura aymara.

Para el acto de inauguración se espera la presencia del Presidente Evo Morales y del Ministro de Educación está previsto el reconocimiento a personalidades que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la cultura aymara.

Por la tarde, se realizarán tres conferencias magistrales, primero sobre la “Perspectiva histórica político de la cultura y lengua aymara”, sobre las “Políticas lingüísticas del Estado Plurinacional y sobre “Lexicología”.

A partir del jueves se conformarán las mesas de trabajo para desarrollar los cinco ejes temáticos, durante todo el día, en ambientes del colegio Don Bosco y finalmente el viernes 14 de noviembre, en el Centro de Comunicaciones La Paz se presentaran las conclusiones, resoluciones y recomendaciones. En horas de la tarde, se procederá a la lectura de la Declaración del Primer Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara y se procederá a su clausura.

Contexto boliviano

La Constitución Política del Estado Plurinacional en su Artículo 30 establece que las naciones y pueblos indígenas originario campesinos gozan de los siguientes derechos: que los saberes y conocimientos tradicionales, su medicina, sus idiomas, sus rituales, símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados, también a una educación intercultural, intracultural y plurilingüe de acuerdo a la Ley Educativa 070 y en ese marco se promulgó la Ley 269 de Derechos y Políticas Lingüística.

El Ministerio de Educación por Resolución Administrativa crea en 2013 el Instituto de Lengua y Cultura de la nación Aymara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario