domingo, 8 de diciembre de 2013

Uru muratos reclaman atención del Gobierno nacional y departamental

Los uru muratos pertenecientes a la Nación legendaria de los Urus reclaman atención del Gobierno nacional y departamental, pues señalan que a la fecha no existe de-

sarrollo en sus comunidades y que este pueblo minoritario quedó olvidado.

El alcalde comunal Uru Villa Ñeque, Simiano Valero, señaló que no existe inversión en proyectos por parte del Gobierno Autónomo Departamental, ni de las autoridades nacionales y manifestó que los gobernantes solo realizan promesas que nunca cumplieron.

Explicó que hace varios años los Uru Puñaka y Villa Ñeque entregaron un proyecto para viviendas comunales, pero hasta ahora no se hizo absolutamente nada, según las autoridades porque no se adjudicaron las obras.

Mencionó que para gestionar proyectos de inversión y hacer que exista más desarrollo en el pueblo minoritario Uru Murato se pidió a la Asamblea Legislativa Departamental incluir en el Estatuto Autonómico un curul para los uru muratos, pero los legisladores no accedieron a su pedido.

Sostuvo que los asambleístas no quieren escuchar su demanda porque dicen que no se puede incluir una representación para los uru muratos dentro el ente legislativo porque no está enmarcado a la norma, además argumentan que la Nación Uru tiene su curul y debe alternarse entre los uru chipayas y uru muratos.

Enfatizó que ellos continuarán con su demanda porque está respaldada por la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Marco de Autonomías y el Régimen Electoral que reconoce a los pueblos indígenas-originarios. Señaló que no se conoce de un artículo específico donde diga que no es viable la inclusión de un curul más y que es inconstitucional.

"No se puede compartir la alternancia de un curul porque como pueblo minoritario Uru Murato la ley faculta, dice donde existen los pueblos minoritarios deben tener un escaño departamental y municipal, eso estamos planteando y tenemos que lograrlo, esa es la visión de las autoridades de las comunidades", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario