miércoles, 4 de diciembre de 2013

Asambleísta ayuna demandando mayor representación para urus

El asambleísta Segundino Condori Condori se declaró ayer en huelga de hambre en el salón de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), pidiendo una representación más para los urus, pues actualmente sólo tienen un curul por los Uru Muratos y por los Uru Chipayas, habiendo sido reconocidas como dos naciones indígena-originario-campesinas, por separado.

Ayer, durante la sesión en la que se aprueba el Estatuto Autonómico de Oruro, se llegó en horas de la tarde al artículo 22, que determina la composición de la Asamblea Departamental, y fue la propuesta de los urus contar con dos representantes por las dos naciones indígena-originario-campesinas, llegando a ser 34 los asambleístas y no 33 como hasta ahora, pero esto fue rechazado a través del voto mayoritario.

Condori, expresó que su propuesta es en base a la Ley Marco de Autonomías, en la que se establece que serán los estatutos autonómicos los que determinen la cantidad de asambleístas con que contarán y que las circunscripciones especiales para el departamento serán de acuerdo a las naciones que sean reconocidas.

"La ley establece que deben ser reconocidas las minorías, son dos naciones: Uru Chipaya y Uru Murato, y cada una debe contar con su representante, y esto no quieren los asambleístas, al parecer, se trata de egoísmo porque se sabe que los aymaras nos quieren hacer desaparecer", manifestó el asambleísta representante de Chipaya.

Fue un artículo bastante discutido, ya que algunos asambleístas apoyaron la posición de Condori, pero la mayoría no lo hizo, arguyendo que es el Tribunal Electoral el que debe determinar esta asignación de un representante más.

Al haber dos posiciones encontradas, el presidente de la ALDO, Trifón Lamas, sometió a votación, en la que ganó que se mantengan los 33 asambleístas, sin incrementar ninguno, esto molestó al representante chipaya y ahora con la extrema medida pide la reconsideración de este artículo.

Hoy la sesión se iniciará a las 8:00 horas y se espera que el conflicto sea resuelto por consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario