jueves, 5 de diciembre de 2013

Mojeños inician campaña para que no se “mate” a El Choré

La Central de Comunidades del Pueblo Indígena Mojeño (CCPIM) realiza una campaña informativa destinada a generar conciencia -en las áreas urbanas fundamentalmente- sobre la importancia de conservar a los árboles de la Reserva Natural El Choré del departamento de Santa Cruz.

Para los indígenas si no se para la deforestación indiscriminada de árboles en la Reserva, la población boliviana será la afectada, sobre todo en su soberanía y seguridad alimentaria.

En El Choré, de un millón de hectáreas de tierras, se encuentra la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) El Pallar de los pueblos Mojeño y Yuracaré, de una superficie de 78.655 hectáreas, pero la zona ecológica sufre hace años la invasión de loteadores, colonos y madereros, que tumban el bosque para hacer negocios, hicieron conocer dirigentes indígenas.

El vicepresidente de la Ccpim, David Pérez Rapu, señaló que se busca hacer conocer a la población la importancia de la Reserva Natural y sus bosques, que están seriamente afectados por la deforestación indiscriminada.

“Como pueblo mojeño trabajamos una estrategia comunicacional para hacer conocer la importancia del bosque, la importancia del territorio, la importancia de las reservas forestales. Una de ellas es la de El Choré, dentro de la cual está nuestro territorio. Estamos preocupados por los daños ambientales que ya estamos sintiendo”, aseguró el mojeño.

La organización indígena realiza presentaciones en las que informa sobre la situación de El Chore con la exposición de datos y argumentada con estudios de campo. Hasta ahora, llegaron con este mensaje a la Alcaldía de Yapacaní, a la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presidida por el takana Adolfo Chávez.

Pérez anunció que se reunirán con el empresariado de Santa Cruz, con las y los universitarios de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), con el Comité Pro Santa Cruz, entre otras instituciones, para convocarlas a defender esta reserva forestal y territorio indígena.

“Queremos hacer una presentación en banner para exponerla una vez al mes en la Manzana Uno; empezar nuestras presentaciones con bailes de macheteros; realizar visitas guiadas a la zona, para lo cual ya tenemos un bote con capacidad para 40 personas; queremos iniciar una estrategia de reforestación de zonas desforestadas por la invasión en El Choré, queremos tener apoyo de la sociedad”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario