domingo, 8 de diciembre de 2013

Aymaras Sin Fronteras instan a aprovechar los recursos hídricos

Para los representantes de la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras (MMAsF), aprovechar los recursos hídricos, es una tarea conjunta de las instituciones públicas y privadas para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los municipios y a la vez de la actividad productiva a nivel regional.

Bajo esa premisa, el proyecto "El Agua es Vida" y "Reducción del Riesgo del Desastre y Adaptación al Cambio Climático", de la MMAsF, organizan el "Encuentro de Acuerdos Intergubernativos para el Aprovechamiento de Recursos Hídricos", a realizarse entre el 12 y 13 de diciembre.

Para este efecto se prevé la participación de autoridades municipales y del Gobierno Autónomo Departamental, técnicos, directivos de otras mancomunidades y autoridades nacionales, involucradas en el tema de aprovechamiento de los recursos hídricos.

El coordinador del proyecto "El Agua es Vida", René Plata Aleluya, manifestó que en pasados años se trabajó en la implementación y construcción de atajados, pozos semiprofundos, vigiñas, manejo de bofedales, zanjas de infiltración, prácticas de conservación de suelos y otros trabajos relacionados al aprovechamiento de aguas de lluvia en beneficio del sector de los camélidos.

"Este encuentro busca compartir experiencias y aprendizajes para un mejor aprovechamiento de las aguas de lluvia y conseguir compromisos o acuerdos intergubernativos que permitan atenuar la escasez de agua", señaló.

Las obras arriba mencionadas son resultado del Proyecto "El Agua es Vida" y del "Proyecto de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático". Ambos proyectos fueron financiados por la Cooperación Suiza y se ejecutaron en los municipios de Corque, Santiago de Huayllamarca, San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas del departamento de Oruro, que son miembros de la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras.

El jueves se visitará a las obras ejecutadas en Corque y Belén de Andamarca, otra comisión se dirigirá al municipio de Huayllamarca y la tercera a San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas.

El viernes se reinstalará la plenaria con los técnicos y autoridades de los municipios, además de los representantes de las instituciones participantes para valorar la experiencia de la MMAsF y firmarán acuerdos que permitan la réplica de las experiencias visitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario