Buscador

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Grupos del Conamaq se enfrentan en toma de sede


COMUNARIOS DE TIERRAS ALTAS PRETENDIERON ENTRAR A LA SEDE UBICADA EN SOPOCACHI. LA POLICÍA TUVO QUE INTERVENIR.

Tras la posesión del nuevo Jiliri Apu Mallku como máxima autoridad, dos grupos del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) se enfrentaron anoche por la toma de la sede de la entidad. Uno de ellos pertenece al grupo de Félix Becerra y el otro grupo corresponde a Hilarión Mamani, quien fue posesionado por el congreso del VIII Jacha Tantachawi, como la nueva autoridad originaria ante cuestionamientos por la legalidad de esa elección.

Al promediar las 19.00 horas, la nueva directiva del Consejo y los representantes de los 16 suyus se dirigieron hasta las instalaciones de la sede, ubicada en la calle Luis Uría de la Oliva, en la zona de Sopocachi. Ante el intento de la toma se tropezaron con el grupo de Becerra, quienes horas antes ya se encontraban en el lugar para impedir el ingreso de las nuevas autoridades originarias.

Ante este enfrentamiento, efectivos de la Policía y bomberos llegaron hasta lugar para apaciguar los ánimos entre los grupos de choque. Según relatos de algunos dirigentes originarios, se agredió a chicotazos a tres personas y se evidenció el destrozo de la puerta de ingreso del inmueble.

La autoridad electa del Conamaq, Hilarión Mamani, explicó que la toma por parte de los 16 suyus fue “pacífica, diplomática y de manera orgánica”.

“Tengo que hacer cumplir los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarias. En este momento estamos pidiendo que nos devuelvan la casa, porque esta casa es propia de los indígenas”, sostuvo Mamani.

Becerra, quien apoya la demanda de defensa del Tipnis y el proyecto político de Rafael Quispe, habría cumplido su mandato de dos años, quedando descartado de continuar o reelegirse, pues en las comunidades y los usos y costumbres se prohíbe el prorroguismo, asumiendo la rotación de cargos.

A raíz de esta pugna, el comandante de la Policía, Armando Cerruto, intervino en el problema, solicitando que dirigentes del sector en conflicto ingresar a la sede para dialogar. “La violencia lleva a más violencia, no queremos eso, nosotros queremos pacificar y hablar con algunos representantes para que ingresen a dialogar, porque eso es lo que nos piden quienes están adentro”, dijo a los movilizados.

Mamani, tras la reunión confirmó que los comunarios de tierras altas que llegaron a La Paz desde Oruro, Potosí y Chuquisaca se replegarán hasta hoy en horas de la mañana cuando se posesione la nueva directiva.

“En estos momentos con nuestro comandante nacional hemos quedado que los hermanos de Conamaq van a abandonar y mañana (hoy) estaríamos tomado la casa de los pueblos indígenas, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario