Buscador

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Uru muratos exigen renuncia del asambleísta de chipaya

Los uru muratos, que desde la semana anterior se encuentran movilizados exigiendo un curul en la Asamblea Legislativa Departamental, ayer hicieron conocer que además de esta demanda ahora también piden que el asambleísta de Chipaya, Segundino Condori, renuncie y de paso para que el representante de los muratos, Germán Choque pueda asumir su cargo.

Tanto el pueblo de los Uru Chipayas como Uru Murato, pertenecen a la Nación milenaria de los Urus, actualmente esta nación tiene un curul a nivel departamental.

El alcalde comunal Uru Vilañaque, Simiano Valero señaló que se continuará con la vigilia instalada en la glorieta de la Plaza Principal "10 de Febrero" mientras los asambleístas no atiendan a su demanda.

Manifestó que en primera instancia se pide la renuncia inmediata del asambleísta, Segundino Condori para que habilite como titular a Germán Choque que es el representante de los Uru Murato, luego se demanda que se incluya dentro de la propuesta del Estatuto la alternancia entre ambos pueblos para que puedan legislar, es decir que el sector del lago Poopó y Chipaya pueden tener una gestión de dos años y medio.

Mencionó que hace dos años debía renunciar el asambleísta de Chipaya, tal como establece el acuerdo interno firmado entre las poblaciones de los chipayas y los muratos pero esto no sucedió, por eso ahora se plantea la renuncia de Segundino Condori porque no quiso dejar su cargo, adelantó que de no ser escuchados se asumirán otras medidas de presión.

En tanto el representante de los Uru Murato elegido como asambleísta suplemente, Germán Choque, indicó que se tuvo un acuerdo que señalaba que los representantes de ambos pueblos debían legislar durante media gestión, es así que la pasada gestión se presentó una carta a la Asamblea para que el asambleísta de los chipayas renuncie y él pueda asumir su cargo pero a la fecha no existió respuesta.

Mencionó que es necesario tener un representante dentro el ente legislativo para que pueda gestionar proyectos a favor del sector del lago Poopó que actualmente se encuentra abandonado, aseveró que no existe el tal proceso de cambio ni por parte del Gobierno central ni departamental.

Enfatizó que se requieren proyectos camineros, fomento a la pesca, además de trabajos de remediación ambiental, puesto que a la fecha nadie se ocupa de la contaminación que existe en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario