Buscador

lunes, 19 de octubre de 2015

Weenhayekes logran acuerdo por agua y vivienda en Yacuiba



Entre jueves y viernes funcionarios de la gobernación se trasladaron a Villa Montes y Yacuiba para reunirse con autoridades de las alcaldías y la subgobernación en pos de revisar y verificar qué proyectos se están realizando a favor del pueblo weenhayek y prever la atención de sus principales demandas que motivaron recientes movilizaciones de protesta.

Las gestiones llegaron a buen puerto, en la reunión instalada en Yacuiba, este viernes 16 de octubre, se logró, finalmente, un acuerdo de entendimiento donde se especifica la situación de los tres temas urgentes. En la cita participaron Jacinto Ugarte, segundo Capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) acompañado de varios representantes, Gilberto Márquez, asambleísta departamental por parte del pueblo Weenhayek, el Secretario Departamental de Obras Públicas, Ember Montellano, y funcionarios de diferentes secretarías del Gobierno Municipal de Yacuiba.
Los presentes firmaron el acuerdo de entendimiento, documento donde se especifica las acciones proyectos de las dependencias estatales a favor de las demandas de la Orcaweta. La Alcaldía de Yacuiba se comprometió a beneficiar al distrito 5 del municipio, territorio weenhayek, con el proyecto de perforación de 50 pozos en 4 distritos, que se ejecuta actualmente, de los que se harán cinco pozos en el distrito 5.
Sin embargo, se asumió que esta cantidad de pozos no es suficiente para aquella población por lo que se realizará un nuevo proyecto exclusivo para el pueblo Weenhayek de perforación de pozos profundos, según su demanda, previamente consensuada en la comunidad para poder tomarla en cuenta en el reformulado del Programa Opertivo Anual (POA) 2016.
Para solucionar el problema de agua potable, el Gobierno Municipal de Yacuiba licitará en la siguiente semana un proyecto de preinversión en la comunidad de Crevaux Central y realizará un estudio de riego tecnificado en la misma comunidad.
Para responder al tema de vivienda se definió que la Alcaldía de Yacuiba realizará un diagnóstico de vivienda en base al requerimiento presentado por la Orcaweta. De acuerdo a ello, la Gobernación de Tarija elaborará proyectos de vivienda enmarcándose en la normativa vigente. Por otra parte el asambleísta departamental por el pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, se comprometió a gestionar reuniones en coordinación con la Agencia Central de Vivienda.

Pendientes en Villa Montes
Moisés Sapiranda, representante weenhayeke en Villa Montes indicó que se los llamó para un acercamiento con el Gobernador y se coordinó una reunión entre las subgobernaciones y alcaldías, con la presencia del equipo de la Secretaría Departamental de Obras Públicas y tratar los temas de agua y vivienda.
Sapiranda indicó que esta reunión debía llevarse a cabo el jueves, sin embargo no hubo la predisposición de efectuar las reuniones por parte de la Alcaldía y Subgobernación de Villa Montes.
Por otro lado, la Orcaweta realizará un análisis de las necesidades más urgentes que se tienen respecto al tema vivienda.



A la espera de puertas y ventanas para viviendas

Jacinto Ugarte, segundo capitán grande de la Orcaweta, indicó pese a la construcción de las viviendas subsiste un problema: las casas permanecen sin puertas y ventanas. Ésa fue una de las demandas principales que se presentó en la reunión que se desarrolló con la Alcaldía de Yacuiba donde estuvieron secretarios y directores de las unidades competentes a estas necesidades.
“No puede ser que no tengamos puertas y ventanas porque no se revocaron las viviendas –dijo Ugarte -. Se entiende que no hay recursos económicos para las actividades, pero se pueden buscar mecanismos para solucionar esto”.
Ugarte explicó que las puertas y ventanas se encuentran listas para ser entregadas y ponerlas en las instalaciones, pero el Gobierno Municipal argumenta que se necesita que estas viviendas estén revocadas para poder proseguir a su colocado ya que deben alinearse.
El problema es que la Alcaldía no cuenta con recursos económicos para completar la labor por lo que se solicitó a los representantes de la Orcaweta un plazo para superar este tema. Con ese fin se acordó una reunión para los primeros días del próximo mes donde se plantearán soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario