Buscador

miércoles, 21 de octubre de 2015

Territorio Indígena Multiétnico recibe su certificado de acceso a la Autonomía Indígena

El Viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, entregó el martes el Certificado de Viabilidad Gubernativa a los representantes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) en Beni, como último requisito para iniciar su proceso de acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina.

El certificado, emitido con la Resolución Ministerial 007/2015, establece que el TIM cuenta con la capacidad administrativa de desarrollar su proceso autonómico. Posteriormente podrá administrar las competencias que le asigna la Constitución Política del Estado.

“La autonomía indígena debe reunir ciertas capacidades para la administración de estas competencias. Ese es el sentido de este Certificado”, explicó Vargas.
El presidente del TIM, Miguel Angel Caumol, encargado de recibir el Certificado, agradeció la entrega de este documento realizada durante la reunión de Corregidores del Territorio Indígena.

“Nosotros, como territorio, sí tenemos la capacidad de administrar nuestros propios recursos y nuestra propia justicia. Estamos seguros de que vamos a avanzar en nuestro Estatuto Autonómico”, dijo Caumol durante su discurso.

Además, informó que el TIM avanzó en la redacción del proyecto de Estatuto Autonómico Indígena, el que aún deben socializar entre las comunidades y poblaciones para que, al momento de presentarlo al Tribunal Constitucional Plurinacional, no sea observado.

El Viceministro Vargas rememoró que los pueblos indígenas siempre ejercieron su autonomía, pero ahora, con el Estado Plurinacional, pueden reivindicar su administración institucional, sus propias estrategias de desarrollo, formas de vida, y acceso y sostenibilidad de los recursos naturales.

La autoridad también mencionó que en la Constitución Política del Estado se reconoce la preexistencia de los pueblos y naciones indígenas, lo que permite que éstos puedan desarrollar sus propias estrategias de desarrollo a partir de sus pautas culturales, hecho que en otrora era un proceso en constante colisión con el modelo republicano impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario