lunes, 26 de octubre de 2015

Los pueblos indígenas comienzan a competir en sus propias Olimpiadas

Los pueblos indígenas comenzaron este domingo a competir en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) y Brasil sumó un nuevo evento deportivo a su calendario, después del Mundial de fútbol de 2014 y a menos de un año de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Las etnias de una veintena de países demostraron su fuerza en el tiro de lanza y en la modalidad de tira y soga, disputadas en la arena de Palmas, capital del estado amazónico de Tocantins, en el norte de Brasil.

Los equipos dispusieron de sus mejores "guerreros" para disputar esta batalla, que causó varias bajas por lesiones, la mayoría por esguinces de pie.

La gran sorpresa de la noche la dieron los indígenas de la etnia brasileña Bakairi, del estado de Mato Grosso, quienes hicieron gala de su fortaleza y se impusieron a los imponentes maorí de Nueva Zelanda, los favoritos de estas Olimpiadas indígenas. Tras la derrota, el maorí Tim Seumanu resaltó que el objetivo de su presencia en el evento no es ganar, sino mostrar al mundo quiénes son y de dónde vienen, al tiempo de poder conocer otras culturas.

Además de los maoríes y las etnias brasileñas, compitieron indígenas de Estados Unidos, Nicaragua, México y Panamá, país, este último, que cuenta con una de las delegación internacionales más completas, compuesta por 68 indígenas, de los cuales 45 son atletas.

Los mexicanos, otro de los países latinoamericanos con fuerte presencia en Palmas, perdieron ante los Javae brasileños, pero continuaron "en paz".

"Aquí está el espíritu mayor de nuestros abuelos, el alma de nuestros antepasados. La derrota de hoy (ayer) no significa nada. No hay derrota, sólo paz", dijo a Efe José de Jesús Manrique, delegado de México.

Los pueblos originarios de otros países latinoamericanos, como Argentina y Colombia, no participaron en las actividades del domingo, pero acudieron hasta la arena para apoyar a sus "parientes", como en Brasil se refieren unos indios a otros.

Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se celebran por primera vez a nivel global y concluyen el próximo 31 de octubre, también tendrán competiciones de natación, de canoa y tiro de arco, entre otras, a lo largo de los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario