lunes, 19 de octubre de 2015

El representante de la comunidad afroboliviana en Santa Cruz se refiere a la situación de sus integrantes.


L a comunidad afroboliviana es una de las más representativas en la actualidad. Antonio Angola, representante de esta agrupación y Protagonista de esta semana, contó sobre la situación y actividades que realizan como comunidad. Angola nació en los Yungas, a los tres años emigró a Brasil donde vivió cinco años. Luego volvió a Yungas y se instaló, junto a su familia, en un centro de trabajo. Cuando falleció su padre decidió trasladarse a la ciudad de La Paz. En la sede de gobierno inició su carrera en el fútbol y se enroló en filas del club Always Ready. Luego de unos años se vino a vivir a Santa Cruz a continuar su carrera futbolística, al retirarse de la misma ingresó al Ingenio Azucarero Guabirá, donde trabajó durante 25 años. Actualmente se encuentra jubilado, está casado y tiene cinco hijos.

¿Cómo nace la comunidad afroboliviana ?
A.A.: La misma nace hace más de 25 años, porque se empezó a notar algo de indiferencia en la sociedad con respecto a las personas de color. Así que nos agrupamos y decidimos contrarrestar las diferencias mostrando la unidad del pueblo afroboliviano. De esto destacamos la saya, que se ha convertido en nuestro bastión en la lucha. Nuestra unidad hizo que participemos de la constituyente en Sucre, fuimos a pedir que el grupo afroboliviano sea reconocido.

¿Cómo evalúa su crecimiento hasta la fecha?
A.A.: En Santa Cruz la comunidad afroboliviana tiene 8.000 personas, según los resultados de un estudio que se le encargó al INE. Dentro de la misma hay estudiantes de colegio y universidad, gente que trabaja en empresas y personas jubiladas. Y se participa de todas las actividades que tienen que ver con la región, como el desfile del 24 de septiembre y otros, porque somos cruceños y no nos podemos sentir ajenos ante esto.

¿En qué rubros económicos se destacan?
A.A.: Tenemos gente que trabaja en empresas y tienen su negocio propio. También están los que se desempeñan en el ámbito deportivo, como el fútbol. Todos ellos hacen causa común en lo que significa el pueblo afroboliviano que siempre apunta a superarse. Y esto llena de orgullo a nuestra cultura, porque somos una cultura de paz.

¿Qué problemáticas son las que enfrentan?
A.A.: Son las mismas que al viviente del departamento cruceño le toca enfrentar a diario. La educación, salud y vivienda son los principales. Por otro lado, la Ley Contra el Racismo es para proteger no solo a la comunidad afroboliviana, sino a toda la ciudadanía. Por eso la misma tiene que ser socializada en los colegios y universidades. En la comunidad afroboliviana les decimos que la única arma que tenemos que usar para defendernos es el estudio, porque es un instrumento noble con el cual se sale adelante.

¿Se sienten excluidos del estatuto cruceño?
A.A.: En el año 2013, el pueblo afroboliviano presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa Departamental para que sea incluida en los estatutos autonómicos, pero lamentablemente esta no fue tomada en cuenta y por ello no se la incluyó. Ellos argumentaron que los estatutos son de adecuación a la nueva constitución, por ello es que acudimos a la capital del estado a presentar el memorial y ahora estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie con un fallo.

Han estado en eventos como el día de Martin Luther King ¿Cómo analiza la participación de la población cruceña en dichas actividades?
A.A.: Es importante porque Martin Luther King, al igual que otros grandes líderes, pelearon por la liberación de los pueblos y fueron muertos por estas causas. Pero gracias a su lucha, es que ahora la sociedad actual puede apreciar a grandes caudillos mundiales, como por ejemplo Barack Obama.

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
A.A.: Queremos que nuestra comunidad continúe creciendo, para así poder llegar a todas las instituciones y seguir poniéndole el hombro a la región. Esto porque contamos con gente profesional y capacitada para hacerlo.

'El 80% de los afrobolivianos que viven en Santa Cruz nació en esta región'



No hay comentarios:

Publicar un comentario