Buscador

sábado, 24 de octubre de 2015

Promueven el fortalecimiento de la justicia indígena-originaria

Las naciones originarias de Oruro, La Paz y Potosí ayer se reunieron en el primer encuentro de tata y mama autoridades para promover acciones que fortalezcan la justicia indígena-originaría y permitan la aplicación de este sistema de justicia.

La coordinadora de dicho encuentro, Marcela Quispe, manifestó que el propósito de esta actividad es socializar con las comunidades el alcance de la justicia indígena-originaria y revalorizar este sistema para su aplicación.

Mencionó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) se tiene igualdad de jerarquía entre la justicia indígena-originaria y la justicia ordinaria, pero en los hechos no se aplica esto, pues continua existiendo cierta discriminación.

Aseveró que en las naciones y comunidades las autoridades que juzgan son elegidas de acuerdo a ciertas aptitudes que deben tener, sobre todo ser personas imparciales sin ningún tipo de antecedentes negativos.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque Capuma manifestó que este encuentro sirvió para debatir algunas debilidades que se tiene para la aplicación de la justicia indígena-originaria.

Indicó que se trató el estado actual de la justicia indígena, se identificó algunas debilidades por ejemplo la CPE establece la justicia plural, pero muy poco se hace para fortalecer este sistema, puesto que las políticas en torno a la justicia hacen mayor referencia a la justicia ordinaria.

Mencionó que no se puede distorsionar la justicia indígena originaria con lo que llaman justicia comunitaria en la cual se realiza linchamientos u otras acciones para sancionar, enfatizó que estos hechos no se aplican bajo ninguna justicia son actos delincuenciales.

Explicó que la justicia indígena al igual que la ordinaria tiene ciertos procedimientos que se enmarcan en los conocimientos y saberes de las máximas autoridades, en ningún momento se puede castigar con linchamientos u otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario