domingo, 13 de noviembre de 2011

Tipnis: Indígenas amenazan con pedir revocatorio si el gobierno incumple compromisos

Indígenas de tierras bajas amenazaron este domingo con pedir la revocatoria del mandato del presidente del Estado Evo Morales, si el gobierno incumple los compromisos respecto a la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El diputado indígena, Bienvenido Zacu (MAS) lamentó que en la última semana se hayan escuchado pronunciamientos que piden la carretera por el medio de reserva.

Durante la última semana, movimientos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) plantearon retomar el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través de la modificación de la ley que declara intangible a la reserva natural. El propio presidente del Estado, en la población beniana de San Ignacio de Moxos, pidió a los indígenas afines a su gobierno exigir la construcción de esta carretera.

"Hay varias posibilidades; se puede apelar internacionalmente o de una vez pedir la revocatoria del mandato, o quizá achicar el mandato, como se hacía con los malos gobernantes. Somos conscientes que unos malos funcionarios están llevando al fracaso a este gobierno que es nuestro", dijo el representante indígena.

Zacu lamentó las declaraciones del gobierno que las calificó como amenazas que buscan el enfrentamiento entre bolivianos y defender "fuertes intereses cocaleros".

En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro reiteró que existen nuevos pronunciamientos que piden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que el gobierno estudia las posibilidades de responder a estas demandas.

"Los actores, es decir los directos beneficiaros no habían estado representado por la movilización como aparentemente se presentó. Hay una ley que es de cumplimento obligatorio y uno de los ejes de cumplimiento es la intangibilidad.

Fue una norma impulsada por los marchista pero no había sido una norma que representaba a los intereses de que quienes viven desde San Ignacio de Moxos a Villa Tunari" dijo Navarro en declaraciones a Radio Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario