Buscador

lunes, 28 de noviembre de 2011

Garantizan actividad indígena en el Tipnis

Después de intensas discusiones durante el fin de semana, finalmente ayer, representantes indígenas y el Gobierno terminaron a las 18.00 el trabajo de reglamentación de la ley corta, que declara intangible el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La ley corta, propuesta por los marchistas y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y declara intangible a esa región amazónica.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, precisó que hoy se firmará el acta correspondiente después de una revisión de estilo a todos los puntos acordados en el reglamento.

"Se establecerán los términos y plazos para la aprobación, luego pasará a Gabinete ministerial y ahí se pondrá en vigencia el reglamento de la ley corta del Tipnis", complementó

Añadió que "el tema de fondo", la intangibilidad de ese parque nacional, se garantizará el uso exclusivo y tradicional de los recursos naturales por los habitantes de esa reserva natural, a través de un plan de manejo y zonificación, así como los asentamientos y ocupaciones ilegales.

“Si se advierten asentamientos ilegales se denuncia de inmediato al Ministerio Gobierno para que ejecute el desalojo inmediato”, añadió. En relación a proyectos y megaproyectos al interior del Tipnis, se estableció un criterio de evaluación para cada actividad que no sea atentatorio contra el medio ambiente.

Manifestó que el Plan de Manejo determina cuatro zonas en el Tipnis: la zona núcleo y de protección estricta; la de uso productivo tradicional; la de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y biodiversidad; y la zona o espacio de reproducción social, cultural y espiritual del sistema.

"Se fija esto como una protección estricta que se ha establecido de manera consensuada entre los pueblos indígenas y el Estado durante el proceso de la elaboración del plan de manejo", dijo.

Vargas explicó que se estableció dar continuidad a los proyectos que actualmente están vigentes, aunque dijo que "se debe disponer una evaluación", estableciendo una norma técnica.

Con la aprobación del reglamento, se pondría fin a un conflicto que se originó en la marcha de 65 días, en oposición a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

4 Zonas
Se contemplan en el plan de manejo, zona núcleo, productivo, aprovechamiento y espacio.

65 Días
Duró la marcha de los indígenas que evitaron el desarrollo del trazo de la carretera por el Tipnis.

Define el desalojo a los que se asienten

Si se advierten asentamientos ilegales, los indígenas podrán denunciar al ministerio de gobierno para que ejecute el desalojo inmediato.

POSICIÓN
La ABC insiste en que la primer ruta dañaría menos el ambiente

DAÑO. El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kin, señaló que un nuevo trazo del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debía atravesar el Tipnis, causaría un mayor daño ambiental, por el incremento de la longitud. "Se tiene que abrir a través del monte nuevas sendas, está fuera del parque, pero también es monte, y también es medio ambiente. Abrir nuevos caminos, nuevos trazos significa causar un daño ambiental mayor", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario