domingo, 6 de noviembre de 2011

Maratón de Chasquis revive nuestra cultura

Con gran entusiasmo, elegancia y voluntad ayer se cumplió la séptima versión de la Maratón del Chasqui que lleva el nombre del fallecido
historiador Alfredo Tapia y que logró recuperar y fortalecer nuestra cultura.
En esta carrera que se realiza cada año en nuestra ciudad y organizada por la Gobernación de Potosí, los competidores comenzaron sus preparativos en el punto de partida como los grandes personajes encargados de llevar los mensajes en la época incaica, unos arreglaban su vestimenta, otros aseguraban sus abarcas, algunos se cargaban de fuerza masticando coca y la mayoría calentaba para hacer el recorrido.
Se pudo apreciar a personas con discapacidad visual que con todos los problemas completaron la carrera, otros llevaron trajes poco apropiados como el parecido al cholo juanito, a la danza del Tinku y los incas, no hubo presencia internacional como estaba anunciado, pero todos se esforzaron en mostrar lo que era el verdadero Chasqui.
Los ganadores en la categoría de 14 a 40 años varones fueron Humberto Quispe, Prudencio Barea y Jorge Córdova; los mejores en la categoría 41 años adelante fueron Carlos Vera, Alfredo Soliz y Mario Flores.
En la categoría damas las que se llevaron los premios fueron Elba Graciela Choque, Graciela Sullka y Sandra Oquendo, que a pesar de lo pesado del traje llegaron a la meta.
La maratón de este año sobrepasó la cantidad de participantes de otras versiones y los que asistieron al evento reconocieron que uno de los motivos para su participación fueron los premios, pero no olvidaron que recuperaron también los valores de la cultura y la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario