Buscador

martes, 29 de noviembre de 2011

INTANGIBILIDAD del Tipnis no afecta a los indígenas

El Reglamento de la Ley 180, de Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), señala que la intangibilidad no afectará a las comunidades indígenas que viven en este sector, pues esta calidad será aplicada a las actividades extractivas y comerciales, que deberán salir de este territorio.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, señaló que la redacción de este documento concertado fue terminada ayer por la tarde en instalaciones de la Vicepresidencia. Destacó que éste comulga con las bases dispuestas en la llamada ley corta.

El reglamento fue trabajado en torno a cinco ejes: la protección y conservación del territorio del Isiboro Sécure, gestión territorial compartida, el desalojo de asentamientos humanos ilegales, la intangibilidad y lo relativo al plan de manejo del territorio.

En este sentido, se definió que la intangibilidad sea aplicada a las actividades comerciales extractivas existentes en el sector, como la explotación maderera y de saurios, así como el turismo.

La intangibilidad no será aplicada a las comunidades indígenas, pues esto puede afectar su forma y medio de vida, ya que ellos viven de la caza y pesca en el Tipnis.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló que si bien las empresas madereras tenían contratos subsidiarios con la subcentral del Tipnis, éstas ya no podrán desarrollar esas actividades, en el marco de la intangibilidad.

Asimismo, el programa de aprovechamiento de saurios se mantendrá vigente, aunque se redefinirán los cupos de explotación, pues esta actividad será limitada a los pobladores, y ya no para la exportación.

Silva señaló que el reglamento establece condiciones para el uso de los recursos. El uso tradicional está garantizado, así como el derecho de los pueblos a usar sus propios recursos y mantener su propia visión en sus comunidades, así como otros derechos constitucionales están garantizados.

Proceso

Tras la concertación de este documento, los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el ministro Romero firmarán un compromiso para que esta autoridad a su vez eleve el reglamento ante el gabinete ministerial para su posterior aprobación en el Ejecutivo.

Se espera que hoy se firme el compromiso de aprobación de la reglamentación por parte del ministro Romero y los dirigentes indígenas de tierras bajas.


DATOS

• El dirigente de la subcentral del Tipnis Fernando Vargas destacó el cumplimiento de compromisos por parte del ministro Romero, que posibilitó la aprobación del documento luego de tres días de trabajo.

• El equipo técnico que respalda a la Cidob llegó a la reunión con una propuesta de reglamentación, la cual fue contrastada con la contrapropuesta del Viceministerio de Medio Ambiente, y sobre la base de los dos documentos se consensuó el reglamento.

• Las empresas privadas tendrán que salir de este territorio, y los pueblos indígenas podrán aplicar sus planes de manejo sostenible de los recursos, según señala el contenido del reglamento de la llamada ley corta.

• La zonificación del Tipnis se dispone por medio de cuatro sectores: zona núcleo; la de uso productivo tradicional; el espacio de aprovechamiento sustentable de recursos; y la zona de reproducción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario