Buscador

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pueblos indígenas del Beni denuncian la no reglamentación de la denominada Ley Corta para el TIPNIS

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, lamentó que el gobierno no haya iniciado la reglamentación de la Ley Corta que declara zona intangible al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a que ellos ya presentaron una propuesta.

Explicó que esta era una formalidad que el gobierno se había comprometido a cumplir una vez promulgada la norma, puesto que los 16 puntos demandados por la VIII Marcha Indígena fueron atendidos en un día.

"Se suponía que la reglamentación era simplemente un tema de mera formalidad, donde se iba a imponer los aspectos técnicos, legales, operativos, lo que no iba ser objeto de mayor burocracia", afirmó Vare citado por la Agencia Plurinacional de Comunicación.

El dirigente expresó su malestar, porque el tema se sigue dilatando, mucho más ahora que el gobierno decidió suspender la licencia a las empresas que operaban en el TIPNIS después de muchos esfuerzos realizados para poner en marcha iniciativas productivas.

Argumentó y puso en claro su punto de vista respecto a que son la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, los entes fiscalizadores, en coordinación con las comunidades, por tanto no es cierto que haya aprovechamiento de recursos naturales al margen de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario