Buscador

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sugieren indemnizar a los indígenas reprimidos

Los partidos políticos Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) coincidieron en denunciar que el Gobierno Central está encubriendo los hechos violentos que se registraron en Yucumo, Beni.

Los indígenas del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron reprimidos por los efectivos policiales el pasado 25 de mayo en esa localidad, cuando realizaban la marcha hacia la sede de Gobierno, en defensa del Tipnis. En la intervención que ejecutaron los uniformados, muchos pobladores resultaron heridos y decenas de niños quedaron perdidos en el monte, debido a que escaparon por los gases lacrimógenos que se utilizaron.

Encubrimiento. Samuel Doria Medina, líder de UN, destacó que solo los mandos medios se encuentran como responsables de los hechos violentos y no así las autoridades máximas, por lo que a su parecer es una acción para encubrir responsabilidades. "Yo veo una estrategia de encubrimiento, lo digo con profunda preocupación y veo lo que pasó en Caranavi, inician la investigación, imputan a mandos policiales medios en el caso de Caranavi, después levantan la imputación y liberan de responsabilidad a los mandos medios, pero nunca afectan a los niveles de decisión, nunca afectan a los niveles de decisión del Órgano Ejecutivo", expresó el empresario cementero.

Por su parte, Juan del Granado, líder del MSM, mencionó que el primer mandatario busca por todos los medios desprestigiar a los opositores con sus acusaciones, para así poder desvirtuar la información y el avance de la investigación a la represión.

Orden del ejecutivo. A casi dos meses de la intervención policial a los indígenas, ya se han citado a varios testigos, para esclarecer quiénes son los responsables.

De acuerdo a las primeras investigaciones, que ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado, los testigos coincidieron en señalar que la orden para la intervención salió del poder Ejecutivo.

El pasado jueves declararon en calidad de testigos el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, el ex viceministro de Régimen interior, Marcos Farfán, los diputados indígenas Pedro Nuni y Bienvenido Zacu, y el dirigente del Conamaq Rafael Quispe.

Zacu, mencionó que tiene la confianza en que la justicia boliviana pueda resolver el caso, porque de lo contrario acudirán a instancias internacionales.

Posibles nombres. Tras las declaraciones, hasta el momento solo se dispuso el arresto domiciliario del ex subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, quien habría ejecutado la orden de intervenir la marcha indígena.

El exmayor de la Policía, David Vargas, pidió al general Óscar Muñoz revelar el nombre de la autoridad de gobierno que ordenó la represión contra los marchistas del Tipnis.

Vargas asegura que esta acción mostraría respeto con la institución del verde olivo, a pesar de las presiones políticas.
En el transcurso de la toma de declaración, también se dijo que los periodistas serían citados, debido a su presencia en la represión. Es por ello, que ayer los periodistas de Santa Cruz, realizaron una marcha en rechazo a las citaciones, ya que sostienen que solo cumplieron con su deber de informar. "Rechazamos las citaciones que quieren hacer a los periodistas que estuvieron presentes en la intervención policial a los indígenas", expresó Franz Araúz, periodista independiente.

Criterios. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, pidió a los políticos no especular sobre los presuntos responsables de la intervención y esperar a que el Ministerio Público finalice la investigación.

30 Personas
Están en la lista de las citaciones, para que colaboren en la investigación de la represión.

25 Mayo
Fecha de la intervención policial a los indígenas del Tipnis en la localidad de Yucumo, en Beni.

Recusan a fiscal por no ser imparcial

El fiscal, marco antonio vargas, fue recusado por no ser imparcial en su determinación contra el general Óscar muñoz, por la represión a indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario