Buscador

domingo, 30 de enero de 2011

Se dará prioridad al rescate de la lengua de Nación Uru

Durante la presente gestión se enseñará la lingüística del puquina.

Oruro, (EL DIARIO).- La jefa de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación, Esther Zeballos, manifestó que en esta gestión se prestará especial atención a la enseñanza y rescate del puquina, lengua de comunicación de la Nación Uru, que tiene dos comunidades en la ciudad de Oruro (Chiapa y Murato) y una en La Paz (Iruito).

Zeballos indicó que esta medida se da debido a que la cultura Uru se encuentra en riesgo de extinción.

“Existen pocas familias que ejercitan la lingüística del puquina, mantienen vivas las tradiciones y costumbres. Por esta situación vemos que es necesario incidir en esta cultura, sobre todo en las dos comunidades que se encuentran en territorio del Autónomo Departamento de Oruro”.

Asimismo, expresó que, precisamente, por el riesgo de extinción de la cultura Uru es que se busca incidir en la práctica del puquina, enseñando a niños y maestros la gramática, además de conocer más información de esta “gran cultura milenaria”.

REALIZACIÓN DE SEMINARIOS Y TALLERES

Con este propósito, la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica de la Dirección Departamental de Educación planificó la realización de seminarios y talleres.

Dentro estas actividades, la institución contará con la participación de originarios Uru-Chipayas y Muratos, bajo la premisa de aprovechar sus conocimientos y que ellos puedan compartir sus saberes con los maestros y estudiantes orureños.

“La información lograda dentro de los seminarios y talleres será recopilada y presentada a las autoridades del Ministerio de Educación, además se establecerán impresos que serán entregados en las unidades educativas, con el objetivo de que les puedan servir a los jóvenes y niños, como documentos para la investigación”, sostuvo.

PRESUPUESTO

Consultada sobre la existencia de un presupuesto para este proyecto, Zeballos respondió que se gestionará, como en otras actividades, financiamiento de otras instituciones para su implementación.

Para ello, dijo, se deberá recurrir a las alianzas estratégicas y “golpear puertas” para de esa manera recibir ayuda.

“Con voluntad se podrá lograr el apoyo para consolidar la aspiración de rescatar el habla del puquina, para que así muchas personas interesadas en su aprendizaje puedan ser conocedores de esta forma lingüística”, enfatizó la Jefa de la Unidad.

ZONA DE HABLA AYMARA

El Departamento de Oruro, según Zeballos, es considerado como una zona lingüística de habla aymara, por tener un porcentaje significativo de hablantes, pese a que existen áreas donde se ejercita el quechua.

Este aspecto permitió que desde la pasada gestión se trabaje en la implementación de cursos de idiomas nativos, cuyos beneficiarios son los maestros.

Además, se organizó ferias educativas, gracias a la colaboración de muchas instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de educación.

“De esta manera cada institución participante coadyuva en el fortalecimiento de políticas educativas, determinando un significativo impacto, debido a que se llega a un mayor número de estudiantes y maestros a nivel de Oruro”, anotó.

Zeballos también destacó la relación que tienen con Save The Children, institución que colabora en la realización de ferias productivas, innovaciones pedagógicas.

“Otra institución que nos apoya en las actividades que tenemos es el Promeca, el cual se centra en el mejoramiento de la calidad en la enseñanza escolar. Consideramos que esta parte es clave, ya que se fortalece el desempeño de los maestros y se dinamiza la participación protagónica, en el aula, de los estudiantes”.

Anotó que los maestros formados por el Promeca colocan en práctica acciones como el uso estructurado de la pizarra, planificación y el ambiente comunitario: la relación entre estudiante – maestro, profesor – director y este con las autoridades; aspectos que tienen que ver con que los conocimientos de los educandos queden para toda su vida.

SOCIALIZACIÓN

“Tras el conocimiento oficial de la promulgación de la Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, el 20 de diciembre de la pasada gestión y conforme a la Circular Nro. 05/2011 el Ministerio de Educación instruyó la socialización sostenida y análisis del contenido de la nueva norma”, puntualizó.

En este contexto, la Jefa de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica sostuvo que dicho trabajo se debe realizar a partir de las instancias operativas de la Dirección Departamental de Educación, es decir a través de su oficina que toma en cuenta esta instrucción para hacer conocer la realidad del contenido de la nueva ley, lógicamente, sujeto a programación previa coordinación con los sectores involucrados en el tema de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario