Buscador

jueves, 20 de enero de 2011

Denuncias de corrupción dividen al pueblo Weenhayek

El pueblo weenhayek está atravesando una “dura” crisis política debido a las diferencias entre sus capitanes grandes.

El pueblo weenhayec se encuentra dividido en dos grupos, uno que apoya a Moisés Sapiranda, quien es reconocido por la CIDOB, y otro sector a Daniel Castillo que es reconocido por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Lo más preocupante para este sector son las denuncias de corrupción en el manejo de los recursos que perciben los weenhayek. En los últimos días se informó de varias causas y procesos, que actualmente los tienen divididos.

El secretario ejecutivo nacional de la CSUTCB, Roberto Conaire Cruz, dijo que uno de los sectores decidió afiliarse a la CSUTCB debido a las denuncias de corrupción en las capitanías y el hecho de que nadie toma cartas en el asunto.

“Los dirigentes que son desconocidos por sus bases, deben dar paso a otras cabezas para que los representen. Para nosotros está claro que el que coordine con el señor Sapiranda, está comprometido en alguna medida con la corrupción. Nosotros por nuestra parte le seguiremos proceso con todas las pruebas existentes”, dijo el dirigente a su paso por Villamontes.

Por su parte, Moisés Sapiranda no quiso dar explicaciones sobre las denuncias que lo involucran en estos casos de corrupción. Para él lo importante es que él cuenta con el apoyo de una gran mayoría de su pueblo y de sus capitanes, y que es reconocido por las autoridades locales y como representante legítimo del pueblo weenhayek. Aseguró que se trata de pequeños grupos que buscan sacar provecho dividiendo al pueblo.

A su vez, Daniel Castillo quien cuestiona a Sapiranda aseguró que del dinero que reciben los weenhayek por concepto de acuerdos con las petroleras, el cincuenta por ciento va a las manos de los capitanes grandes y sólo el resto se distribuye en las comunidades y aseguró que, en muchos casos, familias enteras no se benefician de esos recursos. “Por eso queremos que se investigue y se procese estos actos de corrupción”, sostuvo Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario