Buscador

jueves, 27 de enero de 2011

Miles acullican y piden a la ONU despenalizar consumo ancestral

“¡Coca no es cocaína, coca es medicina!”. Con ese grito se dio inicio a la marcha de miles de personas que se dieron cita en la plaza Villarroel, ubicada en la zona de Miraflores de La Paz, para movilizarse en apoyo a la despenalización del acullico ancestral.

A paso tranquilo y al ritmo del cantautor Juan del Alba en el frente y grupo de músicos al final, organizaciones sociales, diputados, senadores y otros marcharon por las calles de la ciudad acullicando y regalando hojas de coca en bolsitas a los ciudadanos presentes durante su trayecto.

En la marcha participaron organizaciones como la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSICB), las seis federaciones de los Yungas de La Paz, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), diputados de Cochabamba, Confederación de Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia, entre otras.

La marcha, que tuvo su inicio alrededor de las 10.00, bajó por la avenida Busch hasta la plaza Triangular para proseguir por el puente de Las Américas, plaza Isabel la Católica y finalizó en puertas de la Embajada de EEUU, donde otras organizaciones sociales esperaban la llegada del grupo para iniciar el acullico general para pedir que la ONU despenalice la masticación de coca.

Ante la numerosa presencia de personas se colocaron policías en las puertas de la Embajada. La gente pedía a los manifestantes hojas de coca en un ambiente tranquilo.

Según coincidieron dirigentes y políticos, el motivo para acullicar frente a la Embajada de EEUU fue para expresar una señal de protesta ante la posición de dicho país, que se opone a la enmienda a la Convención de Viena de 1961 —presentada por Bolivia— para despenalizar la masticación de coca por ser esta práctica parte de la cultura ancestral.

Similares actos de acullico se realizaron en el país y en embajadas de Bolivia en el exterior.


En Ecuador regalaron licor y mates

La Embajada de Bolivia en Ecuador otorgó información detallada sobre la hoja de coca en ese país mediante una rueda de prensa concedida a los medios locales. Tras el evento, los funcionarios realizaron la práctica milenaria del acullico, según un boletín de prensa de la misión boliviana.

El embajador de Bolivia en Ecuador, Javier Zárate Rivas, inició el acto de ayer con una explicación sobre la campaña mundial en defensa del masticado de la hoja de coca.

El diplomático resaltó las propiedades nutritivas de la hoja. Luego, los funcionarios de la Embajada compartieron con todos los periodistas un acullico e invitaron a los asistentes licor de coca, mate de coca y refrescos de esa hoja.


EEUU rechaza enmienda de Bolivia

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia, en un comunicado, indicó que no apoyará la enmienda presentada por Bolivia para despenalizar la masticación de la coca, ya que respeta la Convención de las Naciones Unidas de 1961, que prohíbe esa práctica ancestral y cultural,

“Estados Unidos respeta la cultura de los pueblos indígenas y reconoce que el acullico es una costumbre tradicional en la cultura boliviana. Expresamos nuestra voluntad de trabajar con el Gobierno Plurinacional de Bolivia en el marco del respeto de estas prácticas milenarias. En reconocimiento del principio de responsabilidad compartida, Estados Unidos continúa comprometido para trabajar, junto a otros socios internacionales, con el gobierno de Bolivia para apoyar la lucha de este país contra el narcotráfico”, señala parte del informe de la Embajada.

Sin embargo, luego asegura que “la posición del gobierno de los Estados Unidos, de no apoyar la enmienda propuesta, se basa en la importancia de mantener la integridad de la Convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico”.


Oruro participó en la jornada

Organizaciones sociales de Oruro participaron en la jornada nacional de acullico concentradas en el hall de la Gobernación orureña, al igual que en la plaza principal 10 de Febrero, apoyando de esa manera la solicitud de despenalización del masticado de la coca.

“El acullico o pijcheo de la hoja sagrada de la coca es parte de la cultura, parte de la historia de los bolivianos, de los pueblos originarios de todo el mundo; por esa razón, la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene que despenalizar a nivel internacional”, señaló el gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz.


testimonios de participantes

Nombre: Juan del Alba

Cargo: Cantaautor

“El mundo tiene que reconocer que nuestra hoja de coca tiene un valor, una personalidad, una cultura, una esencia. La importancia del acto es defender un legado de nuestros ancestros, que es un privilegio para todos los bolivianos”.


Nombre: Betty Tejada

Cargo: Diputada

“Quien no conoce la cultura de los pueblos, la juzga. No es posible que hasta ahora se siga diciendo al mundo que la coca es cocaína. Diríamos entonces que uva es vino y caña es alcohol y erradiquemos todos estos productos. Es absurdo”.


Nombre: Félix Barra

Cargo: Ejecutivo de la Cofecay

“Agradezco a todas las organizaciones por esta gran participación para defender la hoja de coca. Queremos que Naciones Unidas corrija ese error histórico que cometieron en 1961. El acullico es una identidad de nuestro país”.


Nombre: Efraín Chambi

Cargo: Presidente de las Juntas Vecinales de Bolivia

“El imperio siempre ha querido justificar la droga que nace en ellos utilizando la sagrada hoja de coca. Pedimos que las organizaciones internacionales se dediquen a investigar a esas grandes mafias de narcotráfico que hay en EEUU”.


Nombre: Julia Ramos

Cargo: Ejecutiva Confederación de Mujeres Bartolina Sisa

“Estamos todas las mujeres de Bartolina Sisa participando en esta defensa de nuestra cultura milenaria como es el acullico de la sagrada hoja de coca. Seguiremos cuidando, como mujeres que somos, esta parte importante de Bolivia”.


Unión Europea reconoce la práctica cultural

El consejero de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Ivo Hoefkens, dijo ayer que la masticación de la hoja de coca o acullico es una práctica cultural “legítima” y reconoció haberla experimentado, según informó ABI.

“Sí, la he probado, es una costumbre aquí porque entendemos que hay una clara diferencia entre lo que es el narcotráfico y lo que es la costumbre en Bolivia del acullico, el matecito de coca y varios otros productos”, manifestó.

Hoefkens aclaró que la UE no tiene una posición respecto a esa demanda boliviana, “porque no es firmante de la Convención de 1961”.

No obstante, explicó que ese organismo europeo cooperó con el financiamiento de ocho estudios científicos sobre la productividad y el uso de la hoja de coca que estarán concluidos hasta mediados de este año.


En Cochabamba enseñaron a pijchar

Wilfran Sánchez - Cochabamba - Cambio

Miles de personas pijcharon (masticaron) ayer por varias horas en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba por la defensa de la dignidad de la coca y la demanda del levantamiento de la penalización internacional a la práctica ancestral del acullico.

El multitudinario evento fue realizado con la presencia de autoridades locales y cientos de productores del trópico y detallistas que regalaron decenas de libras a quienes les pedían la hoja, e incluso enseñaron cómo se la mastica.

Se hizo también una demostración de productos industrializados derivados de la coca.

El acto principal fue liderado por el gobernador cochabambino, Edmundo Novillo, quien destacó que es preciso que el mundo reconozca que la coca es un legado histórico, espiritual y una fuente tradicional de alimento y medicina en Bolivia.

“La sagrada hoja de coca para los bolivianos es su propia existencia, identidad e historia desde nuestros ancestros”, recordó.

La autoridad regional dijo que es preciso defender la dignidad de la hoja y evitar incluso con la vida que intereses foráneos la penalicen por el mal uso que le dan extranjeros pertenecientes a la “cultura de la muerte”.

El alcalde del municipio del Cercado, Edwin Castellanos, estableció que llegó el momento de demostrar internacionalmente que el masticado no puede ser penalizado por motivo alguno. “La coca no es droga”, manifestó.

La dirigente del MAS Leonida Zurita y cientos de cocaleros participaron con consignas como: “jallalla acullico” y “causachun coca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario