Buscador

jueves, 27 de enero de 2011

Miles de indígenas mastican coca contra veto a ese hábito


Miles de indígenas y campesinos partidarios del presidente Evo Morales, masticaron ayer coca en varias ciudades y a las puertas de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, para exigir que la ONU y ese país no veten ese hábito milenario.

Desde muy temprano los sectores sociales y cocaleros se concentraron en la plaza Villarroel, Villa Fátima y la plaza de San Francisco de La Paz para iniciar una marcha que llegó hasta el centro paceño y luego se desplazó hasta el edificio de la legación diplomática estadounidense.

En su recorrido, los productores de coca distribuyeron a la ciudadanía manojos de hojas de coca, en tanto que grupos musicales de saya de los Yungas, ponían el tono cultural a la jornada. "La coca no es cocaína, la coca es medicina" coreaban los manifestantes a su paso por las principales calles y avenidas del centro paceño.

Una vez en la avenida Arce, los cocaleros "pijcharon coca", para demostrar a la comunidad internacional el uso tradicional de la hoja de coca que no causa drogodependencia en su estado natural. También se expusieron productos en base a la coca; como una prueba de la industrialización de ese producto que es usado en la elaboración de refrescos, pastillas, tortas, galletas, jarabes, jabones, productos de belleza, pan y condimentos para la carne de res.

EN EL TRÓPICO Miles de productores y comercializadores de coca en el trópico cochabambino se apostaron a lo largo de la carretera troncal Cochabamba - Santa Cruz, desde el municipio de Entre Ríos pasando por el Valle de Sajta, Chimoré, Shinahota hasta Villa Tunari, donde participaron del "Día del Acullicu" y ratificaron su exigencia al mundo entero la despenalización de la hoja sagrada.

Los cocaleros se ubicaron a los costados de la vía interdepartamental con bolsas y cargas de coca tendidas en aguayos y portando carteles que exigían la despenalización del acullicu, que está prohibido por la Convención de Viena de 1961, que incorpora a la hoja de coca en la lista de estupefacientes como sustancia peligrosa, sin considerar las potencialidades nutritivas, curativas, costumbres y tradiciones rituales como el pijcheo (masticado).

Similares actos se desarrollaron en otros departamentos del interior del país, tanto en las ciudades capitales como en provincias.

Las movilizaciones se realizaron a pocos días de que venza, el próximo domingo, el plazo fijado por las Naciones Unidas para que los países se pronuncien sobre una petición de Morales de que se despenalice el masticado de coca.

Morales no participó en las movilizaciones, pero en una entrevista señaló que "está comprobado" que el consumo de coca en estado natural ayuda a combatir enfermedades como la diabetes, mientras que, en cambio, la Coca Cola "hace mucho daño al ser humano".

"Vamos a seguir revalorizando e industrializando (la coca) para el bien de la humanidad", agregó.

El masticado de la hoja, conocido en Bolivia como "acullico" o "pijcheo", fue vetado en 1961 por el artículo 49 de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU, porque la coca contiene alcaloides y es la base para elaborar cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario