Buscador

jueves, 27 de enero de 2011

La defensa del akulliku se realizó en varias ciudades

Estados Unidos ratificó ayer, a través de su Embajada en La Paz, su objeción a la despenalización del masticado de la hoja de coca incluida en la convención de la ONU de 1961, justo en el momento en que cientos de productores, comercializadores y consumidores de la hoja, acompañados de autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, cumplían una jornada de defensa del akulliku en varias ciudades del país y en puertas de la Embajada de Estados Unidos.

La movilización se cumplió para persuadir a Estados Unidos a no vetar el hábito tradicional y exigir a las Naciones Unidas la enmienda de la convención de 1961 este 31 de enero, cuando vence el plazo para que los países se pronuncien sobre la petición del Gobierno de Evo Morales, presentada en 2009, de que se despenalice el masticado de coca.

Morales no participó ayer en las movilizaciones, pero en una entrevista señaló que “está comprobado” que el consumo de coca en estado natural ayuda a combatir enfermedades como la diabetes, mientras que, en cambio, la Coca-Cola “hace mucho daño al ser humano”. “Vamos a seguir revalorizando e industrializando (la coca) para el bien de la humanidad”, agregó.

El masticado de la hoja fue vetado en 1961 por el artículo 49 de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU porque la coca contiene alcaloides y es la base para elaborar cocaína. Hasta el momento, sólo Washington presentó ante la ONU su objeción.

Colombia, Macedonia y Egipto retiraron su veto.

El canciller David Choquehuanca realizó la semana pasada una gira por España, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suecia para pedir su apoyo a la despenalización, pero sólo logró el respaldo oficial de España.

Basta que un solo país presente una objeción para que el pedido boliviano sea descartado. La ONU tendrá entonces que convocar a una conferencia internacional para debatir el asunto, aclaró Choquehuanca.

El embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, dijo a la AP en Bogotá que la Unión Europea analizaba ayer la propuesta de Bolivia pero que Gran Bretaña y Suecia anticiparon que se sumarán al veto de Estados Unidos.

Ayer, Washington ratificó su veto y explica que el rechazo a la enmienda “se basa en la importancia de mantener la integridad de la convención de 1961, que constituye una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico”.

La Embajada dijo, no obstante, que Estados Unidos “respeta la cultura de los pueblos indígenas” y reconoce que el masticado “es una costumbre tradicional”.

En La Paz, los legisladores oficialistas encabezaron la protesta frente a la embajada norteamericana, que estuvo varias horas bloqueada, pero no hubo incidentes debido a la custodia de decenas de policías.

Antes del inicio de las movilizaciones, el canciller David Choquehuanca afirmó que el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA, o Drug Enforcement Administration) no volverá a operar nunca más en Bolivia, para aclarar unas declaraciones que hizo la víspera en las que se interpretó lo contrario.

“Así de claro, concreto y conciso: la DEA no vuelve más a Bolivia”, enfatizó en una rueda de prensa luego de reunirse con Morales y el Consejo de Ministros. En noviembre de 2008, la DEA fue expulsada de Bolivia por el presidente Morales.

En España y Ecuador, las embajadas bolivianas organizaron actos para difundir las ventajas del masticado y respaldar la petición de Bolivia ante la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario