La Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas “Bartolina Sisa” y los cocaleros tienen espacios de poder en la estructura del Gobierno. Los primeros controlan los ministerios de Desarrollo Rural y de Justicia, mientras que los segundos, áreas relacionadas con la coca y la lucha antidrogas. La secretaria general de las “Bartolinas”, Felipa Huanca, explicó que la representación de su sector en el Gobierno es para lograr la equidad de género.
“Estamos desde el inicio del proceso a invitación del hermano presidente Evo Morales”, explicó. Nemesia Achacollo encabeza el Ministerio de Desarrollo Rural y Nilda Copa, el de Justicia. El movimiento cocalero tiene en el Gobierno a dirigentes como Felipe Cáceres, en el Viceministerio de Defensa Social, y a Germán Loza, en el Viceministerio de Coca.
Una fuente vinculada con el Ejecutivo reveló que los campesinos también tienen representantes en los ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, rechazó la información y aseguró que quienes están en esos cargos “se hacen pasar como afiliados al sector”.
La Razón publicó una nota el 27 de enero, en la que diferentes dirigentes de sectores aliados al oficialismo reconocen la existencia de pugnas internas por cargos en la cosa pública. El mismo Machaca reconoce la existencia de pedidos de cuotas de poder, aunque afirmó que son aislados.
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, criticó el hecho de que Morales sólo escuche a algunos sectores. “No queremos espacios de poder ni ministerios, no los necesitamos, pero es evidente que el Presidente sólo escucha a algunos”, afirmó.
Machaca sostuvo que la organización campesina no está dentro del Gobierno. “No nos interesa ser parte del Ejecutivo, no queremos ser cómplices de los errores de los colaboradores del presidente Evo Morales”, argumentó. La viceministra de Justicia Originaria, Isabel Ortega, también pertenece a filas de las Bartolinas, al igual que las ex ministras Antonia Rodríguez, Celima Torrico y Julia Ramos.
Evo recordó a los aliados su atribución de designar
En más de una oportunidad, el presidente Evo Moles pidió a los dirigentes del MAS y de los sectores sociales no buscar “pegas” en el Órgano Ejecutivo. Además, les recordó que es su atribución designar ministros.
“Es una atribución constitucional del Presidente designar a sus ministros. A algunos movimientos sociales aún les falta entender la norma y les pido que no se hagan confundir, no los vamos a traicionar”, explicó Morales en el acto de posesión del gabinete ministerial, el 23 de enero.
Diferentes sectores exigieron el cambio de ministros por temas como el “gasolinazo”. El Conamaq pidió el alejamiento de Sacha Llorenti y de Luis Arce. Los campesinos también exigieron la renuncia de Nemesia Achacollo, Nilda Copa y Nila Heredia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario