Buscador

lunes, 9 de agosto de 2010

Tierras no pueden ser entregadas a guaraníes

El Gobierno no puede transferir las más de 19 mil hectáreas de tierra que pertenecieron a Ronald Larsen y a la familia Damontes Chávez que están ubicadas en Alto Caraparí a la etnia guaraní porque estos impugnaron en dos oportunidades al Tribunal Agrario Nacional (TAN).

La anterior semana (lunes) el TAN emitió un fallo que revierte al Estado las tierras de Larsen que representan a más 15.500 hectáreas tras comprobarse que en esas tierras existió una relación servidumbral. Asimismo, se procedió a la reversión del predio San Isidro de la familia Damontes Chávez que comprende más de tres mil hectáreas.

Empero, estas propiedades no podrán ser transferidas aún a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) guaraní porque Larsen y Chávez interpusieron una segunda recusación ante la TAN para hacer valer sus derechos sobre estas tierras. Ahora se debe esperar el segundo fallo de la Sala Segunda de dicha instancia judicial.

“En el caso de Alto Parapetí son cinco propiedades que han sido identificadas con relaciones servidumbrales y que han sido revertidas totalmente para su dotación a TCO que suman en total 36.845 hectáreas. Estamos hablando del predio San Isidro, Caraparicito Buena Vista, Sicurenda y el Recreo.

Los cinco han impugnado ante el TAN. De los cinco tres han hecho doble impugnación”, manifestó el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

Rojas explicó que los tres predios que deben ser resueltos en la TAN son: Buena Vista itacay, Guaraca y el Recreo.

Según el viceministro de Tierras José Manuel Pinto, Larsen no sólo poseía tierras de forma ilegal en este lugar, sino que también utilizaba a los indígenas como esclavos en favor suyo. “Este señor Larsen había tenido un plan de acción de apropiación indebida (de tierras) y utilizó a los indígenas como esclavos en su fuente de trabajo y en virtud de ello se ha emitido una Resolución Suprema del INRA expropiando la propiedad de Duston Larsen y sus dos hermanos por haber emitido servidumbre en su predio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario