Buscador

lunes, 9 de agosto de 2010

Sale a la luz atlas con los 522 pueblos nativos de Latinoamérica

Un total de 522 pueblos originarios que habitan en 21 países de Latinoamérica y el Caribe son registrados en un atlas sociolingüístico.

Según publica la agencia estatal de noticias de Argentina Telam, la obra consta de dos tomos y un DVD con información de 522 pueblos que hablan 420 lenguas y fue coordinada por la sociolingüista austriaca con 22 años de residencia en Bolivia Inge Sichra, con quien colaboraron 34 especialistas que trabajaron en la recopilación durante dos años.

El atlas —dice la agencia— analiza la información con referencias sociopolíticas e históricas mientras que el DVD contiene datos demográficos procedentes de censos nacionales, listas de pueblos y lenguas. El atlas recorre los pueblos nativos con una concepción “descentralizadora”, que rechaza el hábito eurocéntrico de privilegiar el norte sobre el sur y, así, la presentación avanza desde la Patagonia y la Isla de Pascua hacia Mesoamérica, según explica Sichra.

La obra también hace hincapié en la existencia de 107 pueblos transfronterizos, de los cuales una quinta parte dejó de hablar su lengua. Además revela que unos 44 pueblos utilizan como única lengua el castellano y 55 el portugués.

La variedad de nombres de los pueblos originarios se deriva de las denominaciones endógenas o exógenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario