jueves, 26 de agosto de 2010

La justicia indígena trascendería el área rural

A diferencia de la justicia ordinaria, la aplicación de la justicia originaria campesina no se verá limitada al área rural pues se aplicaría en todas las regiones donde las naciones originarias ocupan o utilizan un territorio, según establece el anteproyecto de Ley del Deslinde Jurisdiccional.

La información fue proporcionada por la senadora del MAS y presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, quien participó, junto a representaciones del Gobierno y expertos, de un seminario sobre justicia comunitaria.

En el encuentro, el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina presentó el proyecto de Ley del Deslinde Jurisdiccional, que entre otros aspectos prevé su ámbito de aplicación.

“La justicia originaria campesina cubre la totalidad del hábitat que las naciones y los pueblos indígenas originarios campesinos ocupan o utilizan de alguna u otra manera”, reiteró Soriano. La legisladora informó que en la Asamblea Legislativa se podrán realizar modificaciones o complementaciones al proyecto de ley.

En Sucre, un encuentro entre representaciones del Órgano Judicial y de diferentes movimientos sociales acordó generar mecanismos de coordinación para la implementación de la justicia comunitaria, reconocida en la Constitución Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario