martes, 10 de agosto de 2010

Asambleas tienen líos en la selección de indígenas

Al menos tres asambleas departamentales enfrentaron problemas en la conformación de la terna indígena de postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED). En La Paz, la Asamblea sólo eligió a dos de tres; en Tarija no se nombró a ninguno y en Santa Cruz se evitó la aprobación de las cuatro ternas.

De acuerdo con la Ley del Órgano Electoral, los TED deben estar conformados por cinco miembros, de los cuales al menos uno debe ser de una nación o pueblo indígena.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Asamblea paceña, Nayma Huanca, informó que sólo dos ciudadanos indígenas cumplieron con los requisitos. Marcelo Poma, asambleísta tarijeño, sostuvo que en esa región ningún candidato indígena cumplió con los requisitos.

Por su parte, Lucio Vedia, asambleísta cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aseveró que su partido frenó la aprobación de la lista de postulantes por existir irregularidades como el nombramiento de personas con parentesco, entre otros.

Álex Ferrer y Doroteo Vásquez, asambleístas por Beni y Pando, afirmaron que en sus regiones no hubo problemas. Vásquez adelantó que hoy entregará las ternas de Pando. Juan Carlos Claros, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, informó que esta semana se evaluará si se amplía el plazo para la designación de vocales al TED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario